Connect with us

actualidad

Guerra comercial EEUU y China: la minería se defiende así

La Guerra comercial entre EEUU y China sigue creando tensiones en la economía mundial.

Publicado

-

Guerra-comercial-EEUU-y-China-la-minería-se-defiende-así

La Guerra comercial entre EEUU y China sigue creando tensiones en la economía mundial. Sin embargo, la minería parece haber creado barreras estratégicas para poder librarse de su impacto negativo. Aquí te contamos más.

La minería en la Guerra comercial entre EEUU y China

Un nuevo informe de BMO Global Commodities Research sugiere que, si bien el comercio general chino y estadounidense está en pleno enfrentamiento, más allá de las cifras principales, las empresas mineras tienen pocas razones para preocuparse.

El comercio de Estados Unidos está en caída libre y las importaciones chinas totales pueden haber disminuido un 5% en comparación con el año pasado, pero, según BMO, las importaciones de materias primas y minerales “continúan su tendencia al alza aparentemente perpetua”.

=> Lee más aquí: Así afecta la Guerra Comercial de China y EEUU a la minería

Las compras de mineral de hierro de China en agosto totalizaron poco menos de 95 millones de toneladas, un 4,2% más que en julio y un 6,2% respecto al año pasado, según los datos de aduanas, que marcan el nivel más alto de importaciones desde enero de 2018.

Importaciones mineras en subida

Las importaciones de mineral de hierro alcanzarán otro récord en 2019, con envíos anualizados de 1.12 mil millones de toneladas, a pesar de la caída en la producción tras el estallido de la presa mortal en Brasil en enero.

Del mismo modo, las importaciones de concentrado de cobre de China aumentaron un 10,8% en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período en 2018.

Las importaciones de cobre sin refinar se están ejecutando a una tasa anualizada de 21,4 millones de toneladas, en curso para superar fácilmente el récord de 2018 de 19,7 millones de toneladas.

=> Lee más aquí: 6 medidas de seguridad para evitar accidentes en minas

El sólido desempeño se produce a pesar del crecimiento cero en el suministro global de minas de cobre.

Las importaciones de bauxita, el mineral primario para la fabricación de aluminio, han aumentado en más del 30% en lo que va del año y los envíos de mineral de níquel a China se han expandido en un 15% en 2019.

BMO señala que incluso el comercio de carbón es boyante, a pesar de las muchas restricciones a la importación impuestas al combustible por Beijing.

Aunque la guerra comercial ha causado muchos problemas a China, no ha sacudido el modelo general de negocio de productos básicos de importación de materias primas.

guerra comercial eeuu y china

Contexto mundial

Al tener suficiente capacidad de proceso e idealmente exportar una pequeña cantidad de producto terminado como cobertura de la inflación, los países que importan no sufren con el impacto de la guerra.

=> Lee más aquí: Transformar la Minería: 10 claves que marcan la pauta de la industria

Con esto, el abastecimiento chino de materias primas sigue siendo altamente estratégico.

De hecho, con el aumento de las importaciones de petróleo crudo y las exportaciones de productos refinados, el petróleo sigue cada vez más el camino del metal a este respecto.

tia maria y souther copper

Postgrado en Minería

En nuestra industria, un postgrado en minería le otorga al profesional un matiz distinto y más herramientas para su desempeño en las empresas.

Así, contar con una especialización que esté estrechamente relacionada con el sector minero hará que el profesional se diferencie del resto.

=> Lee más aquí: Perú: 10 proyectos mineros iniciarán operaciones millonarias

Todo esto será muy valorado y, lógicamente, conllevará a mejoras salariales y movimientos verticales en el organigrama de la empresa.

Como en CAMIPER nos preocupamos por el profesional minero, impulsamos una amplia gama de Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en nuestro sector para que puedas llegar rápidamente al siguiente nivel de tu carrera.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

CAMIPER