Connect with us

Derecho Minero

Hernando de Soto y el rol de la propiedad en la minería

Economista plantea que propietarios tengan derechos en subsuelos.

Publicado

-

Hernando de Soto y el rol de la propiedad en la minería

Hernando de Soto es uno de los economistas más influyentes del mundo. Es además, precandidato presidencial para las elecciones del próximo año. Durante su amplia trayectoria ha promovido la formalización como motor de desarrollo del país y los titulos de propiedad son su mejor escudo para evitar las desigualdades que causa la informalidad. Sin embargo, Hernando de Soto ha mantenido una polémica postura con respecto al rol de la propiedad en la minería.

De Soto plantea como propuesta “Para que las empresas puedan acceder a los recursos del subsuelo necesitan usar la superficie, que controlan sus poseedores legítimos, lo que se propone es devolverle el derecho legítimo que tienen sobre ese espacio a sus propietarios”.

¿Qué dice la Constitución sobre esto?

Nuestra Carta Magna es muy clara al respecto. De acuerdo con la Constitución Política de 1993, los recurso naturales son patrimonio de la Nación.

El Artículo 66 dice, “Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal”.

Es decir, en el Perú el propietario de la superficie (el suelo) no es propietario del subsuelo. Y por ende no es dueño de los recursos naturales que eventualmente pudiera ser una riqueza natural, minerales, petróleo o gas.

La propiedad en el Código Civil

El Código Civil también consagra una posición dominista del Estado. Y sigue la misma lógica planteada en la Constitución.

Conforme al Articulo 954, “La propiedad del predio se extiende al subsuelo y al sobresuelo, comprendidos dentro de los planos verticales del perímetro superficial y hasta donde sea útil al propietario el ejercicio de su derecho”.

Además, en el párrafo segundo agrega, “La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos y restos arqueológicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales”.

¿Por qué estudiar Derecho Minero en Camiper?

Guillermo Diez Canseco, especialista en derecho minero,  considera que “un profesional que obtiene una Maestría Global en Derecho Minero en Camiper obtiene los conocimientos teóricos y prácticos. Con esto, los alumnos podrán despegar su desarrollo profesional en la industria minera”.

Asimismo, el abogado considera que al terminar la maestría en Derecho Minero los graduados tendrán las herramientas necesarias para alcanzar un crecimiento profesional sostenido. Además, los posicionará en un mercado laboral cada vez más competitivo y sofisticado como el de la industria minera.

“Entre las ventajas que ofrece Camiper en materia de derecho minero están la experiencia y trayectoria de su plana docente. Ellos se encuentran, mayoritariamente, laborando a nivel gerencial en empresas mineras líderes del país”, explica el experto.

“De ese modo, ofrecen conocimientos teóricos y prácticos actualizados. Además, está el reconocimiento de la institución que cuenta con 18 años de experiencia formando profesionales en el ámbito minero.”

Maestrías en Camiper

En aras de una educación de calidad, Camiper realiza maestrías impartidas de manera remota. Somos los pioneros en educación virtual minera.

Disponemos de la Maestría Internacional en Derecho Minero. Esta tiene como objetivo la formación de especialistas en legislación de concesiones mineras y procedimientos mineros.

Asimismo, se busca la formación de expertos en contratos mineros, sociedades mineras y régimen tributario de la actividad minera.

Nos enfocamos investigación continua; así como una enseñanza del tipo tecnológica-científica.

Para más información sobre esta maestría deja tus datos en el siguiente formulario:

Continue Reading