Conectate con nosotros

Metalurgia

Hornos metalúrgicos: así incrementamos su eficiencia energética

Existen técnicas para aumentar la eficiencia de los Hornos Metalúrgicos, una de ellas es la aplicación de redes neuronales.

Publicado

en

hornos-metalurgicos

Existen algunas técnicas para aumentar la eficiencia de los Hornos Metalúrgicos, una de ellas acaba de ser propuesta por científicos rusos y trata sobre la aplicación de redes neuronales en los procesos. ¿Cómo es esto? Aquí te lo contamos.

Hornos metalúrgicos, un poco de contexto

Los hornos metalúrgicos, como se sabe, suelen estar sometidos en el día a día a varias agitaciones por sus procesos de trabajo.

Lo más común, por ejemplo, es cuando se abren las puertas para cargar o descargar el metal y se presentan pérdidas de calor, debilitando la fibra del horno.

O, también, cuando se ensucian los quemadores de gas y se reduce la eficiencia de quema de combustible. Es un hecho, debido a estas cosas los parámetros de los Hornos Metalúrgicos cambian.

=> Lee más aquí: Técnicas de carbón activado y de cementación con zinc

Por lo general, el control de estos Hornos Metalúrgicos suelen realizarse con el uso de reguladores lineales con parámetros constantes, pero al ser expuestos a las agitaciones laborales, estos parámetros se desestiman o desvirtúan.

Naturalmente, este efecto reduce la calidad del control y conlleva pérdidas de energía de los Hornos Metalúrgicos.

Soluciones a procesos de Hornos Metalúrgicos

Para resolver estos problemas tradicionales en los Hornos Metalúrgicos, científicos rusos proponen introducir un sistema de gestión adaptativa: un ajustador basado en redes neuronales.

Según la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia, usar redes neuronales para gestionar Hornos Metalúrgicos podría incrementar en un 10% su eficiencia energética como productiva.

¿Pero en qué cosiste esto?

Metalurgia que es

Redes neuronales y Hornos Metalúrgicos

El enfoque de este sistema consiste en la combinación del ajustador de dos tecnologías inteligentes: redes neuronales y bases de conocimientos.

Una red neuronal calcula los parámetros del regulador lineal que se usa en los Hornos Metalúrgicos y en los procesos de funcionamiento registra los cambios que se producen en el horno.

Cabe destacar aquí, que las redes neuronales son un campo muy importante dentro de la inteligencia artificial, la cual se inspira en el comportamiento del cerebro humano, procesando información y creando sistemas funcionales a fallas o aciertos.

=> Lee más aquí: Minería: ¿Qué es la Biolixiviación y cómo mejora los procesos?

Estas redes funcionales realizan las descripciones de situaciones cuando, por ejemplo, se necesita ajustar el regulador y las fórmulas para calcular la velocidad de combustión del Horno Metalúrgico.

A diferencia de otros enfoques, el uso del ajustador basado en redes neuronales no exige desarrollar un modelo del objeto de control ni un maestro de modelo.

De hecho, el sistema cambia los parámetros del regulador lineal de modo que la calidad de gestión del horno en todos los modos es igualmente alta, lo que reduce el consumo de energía.

Además, esto ayuda a seguir el proceso de cumplimiento de la tarea cuando se cambian parámetros del horno y a compensar las agitaciones a las que se somete el horno.

hornos metalurgicos fuego

¿Cómo se instala?

Según los científicos rusos, propulsores de este de sistema, el ajustar representa un bloque funcional que puede instalarse en la memoria RAM de los controladores lógicos de los Hornos Metalúrgicos.

Las entradas y salidas de estos bloques se conectan con el regulador lineal instalado en el controlador y con señales que se reciben desde el exterior.

=> Lee más aquí: Diplomado en Metalurgia: ¿cuál es la diferencia entre Metalurgia y Siderurgia?

La introducción del ajustador no exige grandes gastos porque la estructura del sistema de gestión del Horno o del software no se modifica o cambia.

El uso de este enfoque permite, afirman los científicos, incrementar en un 5 o 10% la eficiencia energética de Hornos Metalúrgicos.

Metalurgia CAMIPER

Si quieres profundizar en más criterios sobre el vasto mundo de la Metalurgia, te contamos que CAMIPER tiene una excelente malla curricular en sus diplomados, maestrías y doctorado sobre Metalurgia.

En estos programas se repasa y ahonda varios conceptos como la Electroobtención de Oro, Técnicas Modernas de Chancado y Molienda, la Hidrometalurgia, entre otros.

Puedes especializarte en Metalurgia y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos y mejorando a la vez tus expectativas salariales.

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más