Connect with us

Responsabilidad Social

Responsabilidad Comunitaria en Minería: impacto social y económico

La Responsabilidad Social es una obligación de toda empresa minera. Aquí algunas claves de su importancia.

Publicado

on

responsabilidad-comunitaria-cursos

El valor de la Responsabilidad Comunitaria

Responsabilidad Social en Minería. Toda actividad minera, sea desde la etapa de exploración hasta la fase de cierre de minas, va a generar cambios en el entorno.

Esto, desde luego, terminará afectando a los habitantes que están cerca de la zona de influencia minera, es decir,  toda labor técnica va a originar necesariamente una reacción social.

La elaboración de los Estudios de Impacto Social servirá para reducir la dimensión de los efectos producidos en la sociedad por el accionar de las empresas.

Opinan expertos en Responsabilidad Social

El docente del Diplomado de Responsabilidad Social de CAMIPER, Francisco Morante, apunta lo siguiente:

“Los Estudios de Impacto Social son una herramienta fundamental que proporciona el diagnóstico integral del componente socioeconómico. Se emplea para analizar los efectos que tiene la realización de la actividad minera sobre la vida de las personas, en lo relacionado con sus relaciones, economía y cultura”

Y continúa:

“Esta herramienta se emplea también para tomar las medidas necesarias para maximizar los impactos positivos y para minimizar o eliminar los negativos”.

=> Lee más aquí: Responsabilidad Social en Minería: claves de su importancia

Tres aspectos sociales importantes

En cuanto a su contenido, un Estudio de Impacto Social tiene tres aspectos a tomar en cuenta.

1. El primero será la línea base socioeconómica

En esta etapa inaugural se debe de identificar los temas que son de preocupación para las comunidades ante la presencia de la actividad minera.

Los cambios o impactos potenciales de esta actividad, así como las áreas donde el proyecto pudiera presentar oportunidades para el desarrollo de programas sostenibles en el tiempo.

 Leer más aquí: Responsabilidad Social en Minería: ¿Cuál es su secreto?

En esta fase es necesaria la identificación de los grupos de interés, es decir, de los actores que pudieran tener relación directa o indirecta con el proyecto.

Esto se realiza a través de un trabajo de campo, mediante las visitas directas a la zona de influencia o a través de información secundaria obtenida en función a la organización geopolítica de cada país.

responsabilidad social mineria

2. Etapa de evaluación de cambios potenciales

Aquí se identifican los cambios en relación a las actividades que se realizarán en el desarrollo de la labor minera y que van a cambiar las condiciones originales en la vida de de la población, ya sea de forma directa o indirecta.

Un impacto directo sería el cambio en la cantidad y calidad disponible de tierra y agua; y también variaciones en el nivel de empleo e ingreso local.

Los indirectos son aquellos cambios sociales, culturales y económicos que se originan a partir de la reacción de las comunidades ante efectos directos del proyecto.

=> Lee más aquí: ¿Cuál es la importancia de llevar una maestría en Derecho Minero?

Estas respuestas de las poblaciones pueden ser previstas revisando casos similares y analizando las percepciones de los pobladores sobre las diversas actividades del proyecto, sus impactos previsibles y las medidas de manejo socio ambiental que su puesta en marcha propone.

La identificación, tanto de impactos negativos como positivos permitirá la búsqueda de oportunidades, lo que añadirá valor a la presencia de un proyecto minero dentro de una comunidad.

3. Elaboración de alternativas

Este último paso evita o minimiza los impactos negativos, potencializa los enclaves socioeconómicos positivos (como el incremento del empleo y la adquisición de compras locales), realiza una compensación por impactos sobre el derecho a la propiedad de terceros e indemniza por daños y perjuicios por una consecuencia no prevista originalmente.

Se debe tener en cuenta que tanto en el caso de las compensaciones como indemnizaciones es recomendable negociar con las comunidades.

No es atinado un pago en efectivo sino mediante la elaboración de proyectos, ya que en muchas comunidades la entrega de una restauración económica ha generado nuevos problemas debido a la poca experiencia de las dirigencias comunales en la administración de fondos de gran envergadura.

 Lee más aquí: Conflictos Mineros: ¿qué entendemos por crisis y cómo la controlamos?

comunidades mineria camiper

Diplomado Responsabilidad Social

Para conocer un poco más de los Estudios de Impacto Social, los esquemas de Negociación con Comunidades y todo sobre el vasto universo de la Responsabilidad Social, puedes especializarte en esta área y pasar al siguiente nivel de tu carrera.

CAMIPER brinda el Diplomado Gestión de Relaciones Comunitarias y Conflictos Socioambientales en el Sector Minero , el cual optimizará tu perfil profesional y te dará nuevos conocimientos en esta importante área de la Minería.

¿Qué obtendrás al capacitarte con CAMIPER?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:

[kkstarratings]

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar.