Connect with us

Mantenimiento

¿Cómo escoger la maquinaria en minería? Aquí algunos consejos

Toda operación extractiva necesita de una correcta utilización de la maquinaria minera. Aprende aquí algunas técnicas.

Publicado

atrás

como escoger maquinaria pesada

Toda operación extractiva necesita de una correcta utilización de la maquinaria minera y, sobre todo, del uso correcto de los recursos para lograr los objetivos planeados. Resulta indispensable tener una estrategia que permita lograr la productividad final en base al buen manejo y selección de las máquinas de mina.

Importancia de maquinaria minera

Todo proceso minero debe estar dirigido al aumento de la producción y la reducción de costos. Para ello es importante la optimización y selección precisa de los equipos.

Las actividades de carga y transporte al ser interrelacionadas, pueden tener consecuencias en el costo. Por eso es importante poner énfasis en la selección de la maquinaria minera.


=> Lee más aquí: Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster

El ingeniero Edmundo Tulcanaza, experto de CAMIPER, indica que:

“La mejor información serán los costos en el caso de tomar una decisión, ya que el valor de cada componente de la labor puede ser monitoreado y optimizado. En la minería se debe considerar como un factor estratégico la selección de maquinaria, ya que las decisiones que se tomen sobre estas generan impacto sobre la viabilidad de la empresa”.

¿Por qué es vital mantener la maquinaria?

Si pensamos en el caso del carguío, por ejemplo, el gasto está con el estimado de la producción en determinado tiempo. Así se podrá seleccionar el tipo de máquinas que se vayan a usar. En el caso de la minería superficial, se utilizan las palas eléctricas o hidráulicas, cargadores frontales y excavadoras.

En el planeamiento se identifica el origen, la cantidad y la calidad del material a beneficiar, además de las estrategias, tiempos y recursos para la materialización de lo programado, mientras que sea beneficioso para una empresa.

Para seleccionar un equipo es necesario tener en cuenta las variables del diseño geométrico como la altura del banco, el ancho de minado y la zona de operación. La empresa Komatsu Mitsui recomienda:

Disminuir la distancia de traslado, cambiar el ángulo de carguío y manejar a velocidades lentas.

Doosan, empresa estadounidense, lanzó al mercado las nuevas cargadoras de rueda de fase IV y gama alta. Ellas pertenecen a la generación DL-580-5 y además suponen un avance en cuanto al diseño exterior.

=> Lee más aquí: Agua y minería: control de erosión para cuidar líquido vital

Para que la productividad aumento es necesario que se haga una evolución en el diseño de los equipos. Es por ello que hay el aporte de empresas proveedoras como L&H Omega que desarrolló un sistema de rodado para las palas de cuerda eléctrica que prolongan en 30% la duración  en el área de trabajo.

En la minería a tajo abierto la maquinaria resulta indispensable. Esta actividad requiere de equipos grandes y que su costo por hora es elevado por lo que para obtener una alta productividad se debe hacer una correcta asignación de camiones y palas.

Mantenimiento de Equipos – CAMIPER

En CAMIPER nos preocupamos por la aplicación de buenas prácticas en el uso de maquinaria minera y su constante mantenimiento para el logro de los objetivos y ahorro en los costos.

Por eso ofrecemos a los profesionales a especializarse en esta área para proteger los equipos y hacer un excelente manejo de estos.

Tenemos Diplomados, Maestrías y Doctorados en Mantenimiento Minero que harán de ti un profesional de primer nivel.

En estas especializaciones podrás ver temas como Mantenimiento Predictivo, Activos y Costos del Mantenimiento, Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Productivo Total, entre otros.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  1. Tendencia hacia una mejor Remuneración
  2. Mayor Grado de Empleabilidad
  3. Competitividad en la Industria Minera
  4. Actualización en Herramientas y Procedimientos
  5. Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: