Connect with us

Editorial

Industria minera: Lo que significó el 2019

Presentamos nuestra editorial de la semana en la que hacemos un balance del 2019 en la industria minera.

Publicado

atrás

ecuador_mineria_tiempo_minero

2019: Año de desafíos

A puertas de cerrar el año, queríamos realizar un balance de lo que significó el 2019 en la minería. ¿La razón? Los desafíos a los que se enfrentó la industria durante estos 12 meses.

Es por ello que Tiempo Minero ha preparado esta editorial que expone un balance en los diferentes sectores de la industria. ¿Fue un año positivo para la minería?

Gestión

El 2019 representó un año difícil en cuanto a la gestión de proyectos y toma de decisiones en el Perú. El proyecto Tía María fue el talón de Aquiles en cuanto a inversiones mineras.

Tía María dejó un trago amargo en lo social y en lo político. Los proyectos de inversión estuvieron temerosos respecto a lo que sucedía en la región de Arequipa.

Tía-María-proyecto-minero-es-viable-o-no

Luz verde para proyectos

Pero no todo es negativo respecto a ello. Minsur anunció este año que el proyecto Mina Justa comenzará su producción, de todas maneras, el 2020.

Por otra parte, el proyecto Pampa del Pongo inició construcciones en octubre de este año. Se estima que los avances del proyecto terminen en enero del 2020.

Geología

En cuanto a geología, el 2019 tuvo avances significativos en lo que se refiere a exploración minera. En el caso del Perú, Plateau Energy Metals ha reportado resultados positivos en su proyecto Falchani.

Y es que Falchani ha sido el centro de atracción durante el año. Los informes de exploración de Plateau dan cuenta de la presencia de una gran cantidad de litio en el área ubicada en el departamento de Puno.

falchani_tiempo_minero

Avances en América Latina

Pero no solo en Perú hubo buenas noticias en cuanto a exploración minera. En otros países de América Latina, como es el caso de Bolivia, hay buenos resultados en proyectos como Cortadera, en el cual se han extraído leyes de 0,2 gramos de oro.

México también es otro caso de exploración con buenos resultados. Radius Gold reportó buenos resultados en el proyecto Amalia, al igual que GoGold Resources en el proyecto Los Ricos.

Minería

El 2019 fue, definitivamente, el año del cobre. Fuerte al alza y debilitado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el cobre es el metal que ha tenido notabilidad durante el año.

mineria-de-cobre-1

Pero eso no lo único. El cobre ha cerrado con un desempeño notable en la Bolsa de Metales de Londres y cuya cotización ha ascendido con una máxima de ocho meses.

Metalurgia

La metalurgia ha tenido un lugar muy importante en el 2019. Lo más resaltante fueron, por un lado, el anuncio de Argonaut de prefactibilidad positiva en el proyecto de lixiviación de oro de Cerro de Gallo, en México; y, por el otro, el inicio de pruebas de molienda en la mina Capela, de Peñoles.

lixiviacion_tiempo_minero

En cuanto a metalurgia, el 2019 significó un año de avances respecto a resultados de recuperación de oro, sobre todo, los realizados en minas mexicanas tales como Torex Gold y Newmont Goldcorp.

Seguridad

En cuanto a seguridad el 2019 significó un año crítico en cuanto a la seguridad puesto que el número de víctimas mortales ascendió un 30% respecto al año anterior.

seguridad minera

El número es peor si es que se considera a otros años anteriores (del 2011 al 2018). El 2019 tiene el mayor número (38) de personas que perdieron la vida al realizar trabajos en minería.

Medio Ambiente

El 2019 fue el año de la lucha frontal contra la minería ilegal. Pero no solo hablamos de Perú sino también de otros países de la región, como Colombia.

medio-ambiente-diplomado

En el caso de nuestro país, los esfuerzos por la erradicación de la minería ilegal se ha visto reflejados en el acuerdo de trabajo conjunto que se hace con Estados Unidos.

Responsabilidad Social

En cuanto a Responsabilidad Social, empresas como Yanacocha han desarrollado proyectos en beneficios de sus zonas de influencia.

El 2019 se ha visto marcado por un notorio aumento de las obras participativas de las empresas mineras en el Perú. Eso en coordinación con la población local y el gobierno central.

Mantenimiento

Y por último, en cuanto a mantenimiento, el 2019 fue el año de las novedades de Komatsu y Caterpillar. En cuanto al primero, el anuncio del lanzamiento de sus camiones autónomos al siguiente año fue la novedad.

komatsu_1_tiempo_minero

Pero eso no es  lo único ya que empresas como Metso, pionera en maquinaria de minería, no se han quedado atrás: La novedad de este año fue el desarrollo de nuevas piezas de desgaste para operaciones mineras.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero: