Connect with us

actualidad

Iniciativa estratégica de minerales se ampliaría por EEUU

La intención sería satisfacer la creciente demanda de energía renovable.

Publicado

atrás

iniciativa minerales

EEUU busca ampliar iniciativa de minerales estratégicos

Estados Unidos tiene planes de ampliar la iniciativa de minerales estratégicos. Ello, con el fin de avalar la cadena de abasto de los metales críticos, usados en baterías, energía eólica y solar.

De esta forma, EEUU quiere cumplir con la demanda de energía verde, que aumenta incluso en tiempos de pandemia.

Son diez los países que forman la alianza de minerales estratégicos, llamada Iniciativa de Gobernanza de los Recursos Energéticos (ERGI). Entre ellos, destacan Canadá, Australia, Brasil y los propios Estados Unidos.

Claro está, en ella EEUU imparte sus experiencias en minería a los otros países para obtener y desarrollar minerales como el litio, cobre y cobalto.

Ciertamente, ERGI nace para no depender de China, en cuanto a materiales de alta tecnología. Asimismo, la iniciativa de minerales estratégicos busca impulsar las industrias a fin de atraer la inversión mundial.

A pesar de que la pandemia ha causado un crecimiento más lento este año, así como interrupciones en la cadena de suministros y retrasos en la construcción, la capacidad de la energía renovable crecerá en 6% en 2020. Así lo predijo la Agencia Internacional de Energía el mes pasado.

Es más, algunos proyectan que el próximo año las adiciones de energía renovable recuperen lo logrado en 2019. He ahí lo importante que es para EEUU ampliar la iniciativa de mineral estratégico.

EEUU mira hacia Europa y Asia

Frank Fannon, alto funcionario en temas de energía de EEUU, tiene una visión clara sobre hacia dónde mirar.

“Estamos buscando expandir ERGI para incluir a otros gobiernos e instituciones gubernamentales”, señaló. Al mismo tiempo, reconoció tener contactos con la Comisión Europea.

De igual modo, la iniciativa de minerales estratégicos podría incluir tanto a países emergentes de todo el mundo, como a Japón y otras naciones asiáticas con fuerte demanda de energía.

Por el momento, los otros miembros de ERGI son Botswana, Perú, Argentina, República Democrática del Congo, Namibia, Filipinas y Zambia.

CAMIPER Escuela de Altos Estudios

A través de la plataforma CamiperVirtual®, se puede acceder a una gran variedad de programas educativos en diversas áreas. Minería, Geología, Metalurgia, Gestión, entre otras, que ayudarán a impulsar el desarrollo profesional.

Para conocer el programa con mayor detalle, siga este enlace a Camiper.