Connect with us

actualidad

Las Bambas: comuneros exigen 660 puestos laborales o cierran vías

El conflicto Las Bambas vuelve a hacer noticia. Esta vez exigen 600 puestos de trabajo o cerrarán vías de acceso. ¿Cuál es la razón?

Publicado

atrás

las-bambas-conflictos-mineros

El conflicto Las Bambas sigue dando que hablar. Esta vez, los comuneros de Fuerabamba hicieron un pedido a empresa minera a riesgo de que, si no les cumplen sus demandas, volverán a cerrar las vías de acceso.

Las Bambas, conflicto

El conflicto continua. La comunidad de Fuerabamba volvió a hacer noticia al exigir a Las Bambas, minera de la empresa china MMG, 660 puestos laborales, amenazando que si no ven realizados sus pedidos, bloquearán las carreteras de la mina.

Esta noticia trascendió luego de que la edición del norte del diario Perú21 lo anunciara en su publicación.

En la nota se revela también otro dato importante. Se menciona que, a pesar de que en 2015 la empresa ofreció 500 puestos, los comuneros rechazaron la oferta y solo 140 de ellos accedieron.

=> Lee más aquí: Conflictos Mineros: 5 hechos para comprender el conflicto Las Bambas

Actualmente, de estos 140 comuneros que aceptaron el empleo en Las Bambas el 2015, solo 68 permanecen en la compañía. Estos datos fueron recogidos por declaraciones de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad asentada en Apurímac.

Bloquearán acceso a Las Bambas

Si Las Bambas no acepta la nueva demanda, advirtió Gregorio Rojas, los comuneros volverán a bloquear la vía por la que la empresa transporta sus concentrados de cobre hasta las costas de Arequipa.

Cabe destacar que como parte de su negociación, Las Bambas se comprometió a “garantizar puestos de trabajo fijo y directo en la mina” para los comuneros de Fuerabamba.

Ahora la tensión vuelve a surgir, pues la comunidad exige, pese a sus primeros rechazos y el desdén a las ofertas laborales, una exorbitante cantidad de puestos de trabajo prácticamente de manera intempestiva.

Esto, según Perú21, puede tener una veladura más política que social.

conflicto minero curso camiper

Exigencia de Las Bambas

Aunque esta noticia los ha tomado por sorpresa, Las Bambas señala que tomará las medidas correspondientes para brindar todas las facilidades del caso a los comuneros, siempre y cuando se cumplan con estándares protocolares.

Por ejemplo, para aceptar nuevos trabajadores de Fuerabamba, necesita primero “una copia del padrón comunal para revisar caso por caso si les corresponde el mencionado beneficio”.

=> Lee más aquí: Conflictos Mineros: ¿qué entendemos por crisis y cómo la controlamos?

Sin embargo, la comunidad ha rehusado brindar esa información y ha dilatado los formalismos.

Hay que recordar que hace unos meses, la comunidad de Fuerabamba bloqueó por casi dos meses la carretera por la que transitaban un aproximado de 150 camiones de Las Bambas.

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero de estas dimensiones?, ¿cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

El Curso Conflictos Mineros de CAMIPER responde todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

Es un curso intensivo con docentes expertos en el tema. Los cierres de inscripción son este 29 de junio.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. [kkstarratings]