Conectate con nosotros

Minería

Libros de Derecho Minero: 5 obras imprescindibles

Los libros de Derecho Minero son las joyas más difíciles de conseguir para todo bibliófilo o estudiante de abogacía.

Publicado

en

libros-de-Derecho-Minero

Los libros de Derecho Minero son quizá las joyas más difíciles de conseguir para todo bibliófilo o estudiante de abogacía especializado en minería. Por eso mismo, en CAMIPER queremos hacer nuestro top five de libros enfocados en Derecho Minero que no debe faltar en una biblioteca.

Libros de Derecho Minero

Decía el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, que “los libros son nuestra memoria, porque en ellos resumimos la inteligencia de los hombres, de la humanidad, de toda nuestra especie”. Y, naturalmente, no se equivocaba.

Los libros nos han construido como raza a lo largo de siglos y siglos. La lectura o revisión de un libro es imprescindible, pues nos entrega, en principio, varios beneficios:

  • Aumenta nuestro vocabulario
  • Entrena nuestra mente
  • Disminuye el riesgo de Alzheimer
  • Eleva nuestra concentración
  • Nos entrega interesantes temas de conversación
  • Ayuda a culturizarnos
  • Mejora la memoria
  • Reduce el estrés, entre otras muchas cosas

=> Lee más aquí: Estos son los 5 libros sobre minas que todo minero debe leer

Los libros son, también, nuestros mejores aliados para entregarnos nuevos conocimientos y para robustecer las competencias intelectuales que ya tenemos. Así, es necesario leerlos continuamente y sacar todo el provecho posible de ellos.

libro_mineria_camiper_novelas_mina

¿Y qué con los libros de Derecho Minero?

De hecho, nuestra industria minera tiene también su propia literatura para cada área específica.

Así, el Derecho Minero no se queda atrás y trae consigo sus libros para consulta y estudio. Es cierto que resultan difíciles de hallar, pero los libros sobre Derecho Minero son imprescindibles para todo especialista en esta área de la abogacía.

=> Lee más aquí: Perú y Chile: un clásico que también se juega en Minería

Como en CAMIPER siempre estamos al día para dar al profesional las mejores soluciones,  dejamos aquí cinco libros imprescindibles sobre Derecho Minero para que la próxima vez que des una vuelta por la librería no dejes de comprarlos.

Tratado de Derecho Minero Peruano

Capitanea la lista este enorme tomo de más de 800 páginas en donde el abogado y jurista peruano Juan Francisco Baldeón Ríos, aborda el tema del Derecho Minero bajo la normativa de la constitución peruana.

Aquí también expone algunos casos de conflictos mineros y cómo se solucionaron a través de la aplicación de la ley. Además, hay apartados sobre cómo hacer concesiones con el Estado, qué pasos legales seguir para instalar un proyecto minero, etc.

Código de Minas Comentado: Jurisprudencia y doctrina mineras

derecho minero minas camiper

El Fondo Editorial de la Universidad  Externado de Colombia se arriesgó con la publicación de este imprescindible libro sobre Derecho Minero de la abogada Margarita Ricaurte de Bejarano.

El Código de Minas Comentado contiene una recopilación de las normas que comprenden la legislación minera vigente, con sus correspondientes concordancias, jurisprudencia y doctrina relevantes, así como los comentarios de la autora, que orientan al lector en la aplicación e interpretación de las mismas. ¡Recomendable!

Tratado de Derecho de Minería

derecho minero y libros

Libro de dos tomos en donde el jurisconsulto Juan Luis Ossa Bulnes editado por la Editorial Jurídica de Chile.

Esta obra apareció por primera vez en 1980 y es, así, la más antigua sobre la legislación minera en su país.

Juan Luis Ossa no se limita  solo a exponer y desarrollar la legislación del ramo minero, sino que, además, ofrece comentarios, doctrina, historia de las instituciones y de los preceptos legales, jurisprudencia y legislación comprada del sector a nivel latinoamericano.

Los delitos en el Derecho de Minería

delitos derecho minero libro

Escrito por el abogado y penalista Renato Darío Pezoa Huerta, Los delitos en el Derecho de Minería es un excelente manual de 177 páginas publicado por la Editorial El Jurista.

El libro aborda temas como el estudio del delito de usurpación de concesiones mineras, el hurto de minerales, la usurpación de aguas, etcétera. También menciona, punto por punto, los Decretos Legislativos en cuanto a temas mineros y hace una reflexión sobre los castigos penales a la minería ilegal.

Derecho Minero: identidad y transformaciones

libros mineria camiper

Y finalmente, el libro del abogado Alejandro Vergara, publicado por la Editorial Ediciones UC. En esta obra, Vergara Blanco se hace aborda la regulación de la industria minera, analizando temas como las patentes mineras, la situación de los áridos y la sociedad legal minera, entre otros.

Según reseña del diario El Mercurio, el libro “es un valioso aporte a la disciplina, tanto desde una perspectiva teórica, académica y práctica, que permite entender la situación actual de aplicación de la legislación minera desde la evolución que ha experimentado desde su dictación hasta la fecha”.

Posgrado en Derecho Minero

En los Diplomados y Maestrías  de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se profundiza y analiza también a fondo en literatura de Derecho Minero. Estos programas de estudio tienen su propia bibliografía que ayuda a la optimización intelectual del estudiante.

¿Te gustaría llevar una enseñanza tanto práctica como intelectual en Derecho Minero? Pues estudiar un postgrado es adecuado para ti.

Para que conozcas la malla curricular de los programas y, sobre todo, para que accedas a las promociones por llegar a través de nuestro BLOG, llena el siguiente formulario y te asesoraremos de forma personalizada:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. [kkstarratings]

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más