Connect with us

Metalurgia

Lixiviación en pilas: ¿Una nueva alternativa?

La lixiviación en pilas se ha convertido en una tendencia. En Tiempo Minero le contamos de qué se trata.

Publicado

atrás

lixiviacion_tiempo_minero

Mucho se ha hablado de la lixiviación en pilas como alternativa en el proceso de extracción de oro. Sin embargo, ¿qué tan efectiva y conveniente puede ser? Se lo contamos.

Lixiviación en pilas

¿Se ha preguntado, amable lector, por qué encuentra frecuentemente el término lixiviación en pilas en artículos o informes de minería? Pues es debido a la creciente tendencia de la industria que opta por este procedimiento.

Una tendencia que ya ha llegado a las mismas empresas mineras: En Chile, Escondida ya la emplea desde hace meses.

Un poco de historia

Pero, ¿sabía usted que la lixivación en pilas se practicaba desde hace más de 500 años? Georgius Agrocola publicó un libro en 1557 titulado “De Re Metallica“, en el que describía el proceso de lixiviación en pilas que terminaba en un ciclo de 40 días.

Eso no es lo único: Ya en la Hungría del siglo XVI, este método era practicado para la extracción del cobre. Siglos más tarde, en 1969, este procedimiento se realizaba en los Estados Unidos, en el estado de Nevada, de acuerdo a una aprobación realizada por la Oficina de Minas.

=>Lea también: Lo que todo metalurgista debería saber, la cianuración 

Saber el concepto

La pregunta que cae de madura es, ¿qué entendemos por lixiviación en pilas? Se trata de un procedimiento nada complicado.

El mineral que se extrae se tritura en pedazos pequeños y se apila en una almohadilla revestida de plástico o arcilla imperbmeable en el cual se pueda irrigar con una solución y, de esa manera, disolver los minerales (el oro, en este caso).

¿Eso es todo? Pues no. Este procedimiento utiliza riego por goteo para que la evaporación sea mínima y así se proporcione una distribución más uniforme de la solución de lixiviación y que el mineral se dañe.

lixiviacion_pilas_tiempo_minero

Posgrado Metalurgia

Si quieres profundizar en más criterios sobre el vasto mundo de la Metalurgia, te contamos que CAMIPER impulsa diplomados, maestrías y doctorado sobre Metalurgia.

En estos programas se repasa y ahonda varios conceptos como la Electroobtención de Oro, Técnicas Modernas de Chancado y Molienda, la Hidrometalurgia, entre otros.

Puedes especializarte en Metalurgia y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos y mejorando a la vez tus expectativas salariales.

¿Qué ofrecen los posgrados?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: