Connect with us

Editorial

Lo que la minería necesitará: profesionales multifuncionales

La minería del siglo XXI necesitará profesionales multifuncionales. En la editorial de Tiempo Minero le explicamos de qué se trata.

Publicado

atrás

profesional_multifuncional_tiempo_minero

También puedes escuchar el audio del artículo por si no puedes leerlo en este momento. Gracias al sistema de inteligencia artificial CAMIPER Podcast®:

Profesionales multifuncionales para la minería del siglo XXI

La industria minera sufre constantes cambios. Eso es un hecho que los profesionales del siglo XXI deben aceptar y, a largo plazo, acostumbrarse como desafío para su desarrollo.

La nueva minería del nuevo milenio no solo requiere profesionales capaces de realizar su trabajo de manera eficiente. Esta realidad de hoy en día va más allá.

La industria cambiante requiere -y dicho sea de paso, requerirá- de profesionales multifuncionales, capaces de liderar un cambio y, sobre todo, brindar soluciones.

Profesional multifunción: entendiendo el concepto

Vayamos con la definición. Un profesional multifunción -o polivalente- son aquellos capaces de realizar diferentes funciones o tareas aunque estas no se encuentren, según lo establecido, entre sus funciones.

Dicho de otra manera, son aquellos que pueden realizar diferentes funciones a la vez sin que estén, necesariamente, dentro de sus conocimiento o competencias.

profesional_polivalente_tiempo_minero

Profesionales multifuncionales: los más requeridos

¿Por qué son importantes los profesionales multifuncionales? Insistimos en la idea de que la minería, en unos pocos años, será totalmente automatizada.

Es decir, estamos enfrentándonos a un fenómeno irreversible: las máquinas tomarán el control de la mayoría de funciones y puestos que eran elaborados por seres humanos.

LEA TAMBIÉN: Automatización, 80% de los profesionales de la minería se quedarán sin trabajo

Nuevos desafíos

El profesional multifuncional puede ocupar desde el cargo más bajo hasta el más alto dentro de una organización. Es así que aquellos que tienen cargos directivos y mandos intermedios, deben tener esta característica.

Esto debido a que se agilizan los procesos de mando y la toma de decisiones. Lo que caracteriza a un profesional es su predisposición al cambio y su habilidad de anticiparse.

Pero no es lo único. También requiere ser tolerantes en situaciones de incertidumbre, resilentes, optimistas, autosuficientes y, sobre todo, muchas ganas de aprender.

En este punto es sumamente importante que el profesional multifuncional esté en constante capacitación. Eso resulta imprescindible para el desarrollo de nuevas competencias. ¿Está usted dispuesto al cambio?

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero: