Connect with us

Seguridad

Los accidentes en minería: ¿Cómo se puede evitar?

Un accidente puede costar mucho dinero a una empresa. ¿Qué estrategias debe plantear el profesional de Seguridad para evitarlas?

Publicado

on

seguridad_minera_1_tiempo_minero

Los accidentes pueden costar mucho dinero a una empresa. ¿Qué estrategias debe plantear el profesional de Seguridad para evitarlas?

Accidentes en minería: ¿Cómo se puede evitar?

Cuando se habla de accidentes, se habla de personas y familias, vidas, expectativas, sueños y esperanzas, por lo que la meta debe ser evitarlos. Esa es una dimensión ética en que el compromiso alcanza a todos los integrantes de una empresa.

En la industria minera, un accidente significa una pérdida económica a la empresa. A pesar de la tecnología y de las medidas de seguridad, el trabajar en una zona minera implica riesgos que siempre están latentes, que de una u otra forma es compensado con sueldos y otras prestaciones.

En el Perú, según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en la última década en la industria minera se han registrado 1,751 accidentes leves, 581 accidentes incapacitantes, 16 accidentes fatales y 3676 días laborales perdidos.

Dichos accidentes han sido generados por: desprendimiento de rocas (30%), choques y atrapado en golpes (11%), caídas (9%), atrapado por derrumbes (7%), asfixias (5%) y otros (36%).

Según el MINEM, el país pierde el 4% del PIB por los accidentes y las enfermedades profesionales en la minería, poco más de US$10 mil millones al año.

A eso se suma que las operaciones mineras pierden en promedio el 25% del tiempo de trabajo por paralización de procesos y accidentes.

maestria seguridad minera

Lo que cuesta un accidente 

La frecuencia de los accidentes resulta más costosa de lo que parece. Esto es porque este tipo de eventos conlleva gastos que no son evidentes, pero que constituyen una pérdida real de las utilidades de la empresa. La empresa suiza líder en calidad SGS distingue dos tipos de costos:

Los costos directos, aquellos que involucran tanto a la prevención como el post accidente, y se relacionan con las compensaciones al trabajador. Por ejemplo, las aportaciones por concepto de seguro de riesgos o indemnizaciones.

Los costos indirectos, que son el conjunto de pérdidas que sufren las empresas producto de los accidentes laborales, como el tiempo perdido de la extracción del mineral, los daños causados en instalaciones, maquinaria o equipo, la financiación de la investigación, el deterioro de la imagen corporativa, la pérdida de clientes o riesgos psicosociales en la organización, entre otros.

Para las empresas los costos directos son una fracción de los costos reales, que pueden ser medidos y controlados. Sin embargo, una compañía preocupada por los gastos operacionales debe considerar también los costos indirectos, es decir aquellos que requieren de más complejidad para cuantificar.

El valor monetario de las pérdidas, en ese caso, depende de la magnitud de las operaciones de la empresa. Pero si consideramos que los accidentes son más comunes en un sector como la minería, entonces el impacto que tienen los accidentes en las actividades laborales supone pérdidas cuantiosas.

Maestría Seguridad Minera tiempo minero

Un caso para no olvidar

El año pasado la Corte Suprema de Chile ordenó a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) pagar una indemnización de 560 mil dólares a la familia de un trabajador de la División Radomiro Tomic que sufrió un fatal accidente laboral en el año 2013.

El fatal accidente ocurrió el 23 de marzo del año 2013. La víctima, Nelson Barría Figueroa, de 37 años, operaba una pala mecánica cuando un deslizamiento de roca lo sepultó, provocándole una muerte inmediata.

La Corte Suprema de Chile ordenó el pago de 90 mil dólares para la cónyuge por daño moral, 60 mil dólares para cada uno de los dos hijos menores de edad de Barría, 45 mil dólares para cada uno de los padres y 17 mil dólares para cada hermano acogido en la demanda.

Pero esto representa un 30% del gasto que realmente Codelco tuvo que pagar. La imagen de la empresa estuvo severamente dañada luego del accidente y tuvo un impacto negativo, que afecto en el desempeño de los mismos trabajadores de Codelco. No se puede dejar de lado, por otra parte, el costo que implica, en estos casos, el reclutamiento de nuevos colaboradores para las operaciones mineras.

 

seguridad minera 

La capacitación y el entrenamiento constante son la solución

Para disminuir los costos de un accidente, la gestión empresarial debe ser acompañada por una optimización de la eficiencia y del entrenamiento constante. Pero eso no es lo único. Las capacitaciones son necesarias para brindar capacidad de liderazgo al profesional y, de esa manera, este pueda dirigir un equipo humano.

Todo profesional capacitado tendrá las herramientas necesarias para manejar situaciones de crisis y que producirán un cambio de actitud por parte del equipo respecto a la seguridad y salud en el trabajo.

Mediante un análisis del comportamiento, el profesional a cargo de la seguridad podrá, por ejemplo, lograr que todos los miembros de su equipo entiendan la importancia y, sobre todo, la gestión de las buenas prácticas dentro de las operaciones (en el caso de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro – PETS), al momento del uso de elementos esenciales como cascos y otros equipos de seguridad.

=>Lea también: Maestría Global Seguridad Minera 4.0: investigación, factor humano, nuevas tecnologías y liderazgo

Maestría Glogal Seguridad Minera 4.0

Es de esa manera que usted también puede hacer que su empresa alcance objetivos de Cero Accidentes Fatales y así evite costos por muertes, creando gestiones de seguridad de alto nivel, con herramientas metodológicas y respuestas inmediatas a los factores de riesgo, capacitándose y entrenándose en Seguridad Minera.

Respecto a lo anterior, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, impulsa la Maestría Global Seguridad Minera 4.0 para que el profesional pueda llegar a sus objetivos y destacarse de los demás, pero sobre todo, para que otorgue soluciones y estrategias de prevención tras los conocimientos adquiridos en la investigación, el análisis del factor humano, las nuevas tecnologías, los sistemas de seguridad y el liderazgo.

Este posgrado, con un modelo educativo único y con la facilidad de llevarlo a distancia, puede ser llevado desde cualquier parte del mundo.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través de Tiempo Minero:

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *