Connect with us

Minería

Maestría Minería: los posgrados en Gestión y Operación Minera y su importancia

La maestría en minería forma profesionales top con visión global del sector para brindar soluciones y reducir costos.

Publicado

on

maestria mineria posgrado camiper mina

La maestría en minería o los posgrados enfocados en Gestión y Operación minera forma profesionales top con visión global del sector para brindar soluciones y reducir costos.

También puedes escuchar el audio de este artículo por si no puedes leerla en este momento. Gracias al sistema de inteligencia artificial CAMIPER Podcast®:

Maestría en Minería: ¿a qué nos referimos con una maestría o un posgrado?

Conocidas también como máster, magister o posgrado, la maestría es esencialmente un grado académico que se consigue al culminar un programa de estudios enfocado en alguna especialidad de área: en este caso concreto, por ejemplo, la Minería.

Las Maestrías se diferencian de las especializaciones o Diplomados en tres sentidos:

  1. Tienen una mayor duración (en general duran entre uno y dos años)
  2. Deben realizarse a tiempo completo y suelen implicar la presentación de un trabajo de investigación para obtener el título.
  3. Resultan ideales para quienes tienen una orientación más profesional que académica.

Más información: Maestría en Gestión de Operaciones Mineras

¿Cuál es el objetivo de una maestría? ¿Para qué sirve un posgrado en Minería?

Para el Asesor de Alta Dirección de CAMIPER, Dr. Carlos Castagnola, la maestría es “la profesionalización de un área específica que sirve para brindar soluciones operativas y estrategias multifuncionales de acuerdo al sector o segmento de estudio o trabajo”.

Ahora bien, es importante mencionar que un considerable número de personas que estudian una maestría no lo hacen solamente por obtener una mejora en su sueldo corporativo, sino porque durante su formación universitaria no tuvieron la oportunidad de aprender sobre temas específicos de su carrera y así hoy por hoy se ven en la necesidad de formarse para poder hacer frente a los retos personales y profesionales de manera más contundente.

En Tiempo Minero consideramos que algunos de los objetivos de la maestría son los siguientes:

Hacer más competitivo al profesional

Una buena formación permitirá mantener al profesional actualizado en diversos temas y formará en él habilidades y técnicas que le permitirán afrontar con mayor seguridad los retos y decisiones que tendrás que tomar en tu trabajo. Además, le ayudará a encontrar soluciones y abaratar costos operativos en su empresa, haciéndose muy funcional para el empleador.

Crear un perfil de liderazgo en el estudiante

Mejores estudios y más conocimientos permitirán al profesional aportar más al momento de tener que tomar decisiones y eso lo llevará a posicionarte poco a poco como un líder dentro del área en la que labora y en la que lógicamente será más visible como responsable de proyectos importantes en Minería, por ejemplo.

 Lee más aquí: ¿Por qué resulta importante hacer una maestría?

Valor diferencial al perfil profesional

Cada vez hay más personas que tienen la posibilidad de estudiar una licenciatura y eso significa que la competencia laboral dentro de las empresas se hace cada vez más dura.

Es justamente por eso que el profesional debería ir un poco más allá y plantearse seriamente la idea de estudiar una maestría para poder sobresalir y diferenciarse del amplio mercado de licenciados y entres al mercado de especialistas y maestros.

Repotenciar conocimientos y capacidades

Estudiar una maestría permitirá potenciar los conocimientos y habilidades, brindando al profesional herramientas y técnicas de vanguardia y acordes a la tendencia mundial de las diferentes industrias. Además, otorga una visión holística y características analíticas para responder desafíos y brindar soluciones alternativas a problemas complejos que se presenten en los campos de trabajo.

Crecer y mejorar la red de contactos

Estudiar un posgrado permite estar en contacto con personas de extraordinario perfil profesional y personal que seguramente se convertirán en un escaparate para potenciar habilidades y talentos. Es muy importante capitalizar estos contactos en una red de negocios y apoyo profesional.

maestria mineria posgrado mina

Maestrías y posgrados: ¿cuáles son sus siglas más utilizadas?

Como bien se sabe, existen en el mundo una multitud de maestrías, dependiendo del área de estudios al que pertenece el programa. Estas pueden reconocerse a través de siglas de su denominación en inglés o latín. Los más extendidos son:

MBA, iniciales de Master of Business Administration (Maestría en Administración de Negocios).

M.Sc., iniciales de Master of Science (Maestría en Ciencias).

MII, iniciales de Magister en Ingenieria Industrial (Maestría en Ingeniería).

M.A., iniciales de Master of Arts (Maestría en Artes).

MFA, iniciales de Master of Fine Arts (Maestría en Bellas Artes).

M.Jur., iniciales de Magister Juris (Maestría en Jurisprudencia).

LL.M., iniciales de Legum Magister (Maestría en Derecho) y LL.M. Eur (Maestría en Derecho Europeo).

BCL, iniciales de Bachelor of Civil Law (Maestría en Derecho Civil).

MDiv, iniciales de Magíster de Divinidad (Maestría en Escuelas de Divinidad)

Algunos otros menos extendidos son:

MBE: Iniciales de Master of Business Engineering (Maestría en Ingeniería de Negocios).

M.Inv o M.Res: Iniciales de Magister de Investigación (Maestría de Investigación).

PSM: Iniciales de Professional Science Master’s (Maestría en Ciencias profesionales).

¿Qué exige una maestría al profesional que quiere llevar el posgrado?

Son muchos los retos de un maestrista al momento de llevar este posgrado. Algunos de estos desafíos son:

Nivel de madurez para cursar el master exitosamente

Generalmente, las clases de maestría no consideran un horario de asistencia diaria pero cada profesor deja trabajo suficiente para no desconectarte del tema toda la semana. Por eso, es importante ser muy disciplinado, responsable y constante con los estudios porque cada uno de los temas que se abordan exigirán no solo una reflexión profunda, sino también una solución o pronóstico basado en conocimientos y experiencia previa.

Lee aquí: Gestión de costos del mantenimiento minero

Orientación seria y responsable hacia la investigación

La base académica de este tipo de posgrado es principalmente la investigación, es decir, la generación de nuevo conocimiento. Si las necesidades intelectuales no están orientadas hacia este propósito, sería buena opción buscar en su lugar un curso o diplomado que brinde el material adicional para desempeñar mejor en el campo operativo.

Muchas opciones, poca calidad

Debido a que tanto la iniciativa pública como la privada están promoviendo hoy en día el estudio de posgrados entre los profesionales, la oferta de estos programas en diversas instituciones de educación superior ha aumentado bastante. Sin embargo, no todas brindan una formación superior de calidad. Antes de elegir dónde estudiar una maestría, investiga a través de Internet su malla curricular, el historial de sus catedráticos y el prestigio internacional de la institución.

Inversión monetaria que será recompensada con el tiempo

El costo aproximado de una maestría es de 3 mil dólares hacia arriba. Si realmente se desea estudiar un posgrado y se tiene poco dinero extra, se puede aplicar a becas o descuentos que las universidades o Escuelas de Altos Estudios ofrecen de cuando en cuando. O en caso contrario, puedes ahorrar o hacerte un préstamo, total, el estudio es un capital y una inversión invaluable.

Exige mucho tiempo de estudio diario

Por lo general, estudiar una maestría requiere dos años de vida dedicados casi por completo al proyecto de investigación. La cantidad de materias y las horas-clase son mucho menos que las de licenciatura, pero realmente es así porque cada una de las asignaturas necesita más atención en la parte investigativa fuera de aulas. Es por eso que hacer una maestría toma casi el tiempo entero, pues la investigación es una actividad constante durante todas las horas del día.

posgrado mineria camiper

¿Puedo hacer una maestría en minería sin haber estudiado ingeniería de minas?

Por lo general, se cree que las maestrías o diplomados están relacionados única y exclusivamente con la formación previa, con la carrera estudiada durante cinco años en las aulas tras largas horas de desvelos, trabajos y exámenes. Esa es la idea generalizada, pero para buena noticia de muchos, te contamos que esto no siempre es así.

Rompiendo el viejo mito o, la poca información que hay al respecto, podría decirse que cursar una maestría o diplomado totalmente diferente a la carrera estudiada puede convertirse en una excelente oportunidad para ampliar horizontes e introducirse en un nuevo y fascinante mundo; en este caso, el mundo de las minas.

Lee más aquí: Maestría Minera: 5 razones para hacer este posgrado

De ahí que, por ejemplo, muchas de las maestrías o diplomados que sean llevados por profesionales de las carreras de Derecho, Administración, Ciencias de la Comunicación o, incluso, Enfermería. No hay excusas para abrir nuevas puertas y explorar campos académicos en otras especialidades como el del sector minero.

Si estudiaste administración de empresas, existe una excelente gama de especializaciones en Gestión de Proyectos MinerosGestión de Operaciones Mineras o un excelente MBA en Gerencia Financiera. Si eres abogado, también puedes acceder a la maestría en Derecho Minero. ¡Toda una experiencia interesante!

Si eres profesional en medicina o enfermería, también tienes la posibilidad de llevar un máster en Seguridad Minera o Salud Ocupacional Minera. Los comunicadores sociales están en la capacidad de llevar una maestría en Responsabilidad Social en Minería o un diplomado en Responsabilidad Social Relaciones Comunitarias en Minería. 

De hecho, cualquier profesional de pregrado puede acceder a las maestrías o diplomados impulsados por CAMIPER si le apasiona el universo de la minería. No hay excusas para no hacerlo.

Maestría en Minería: ¿qué requisitos necesito para postular a esta maestría?

A tomar en cuenta:

  1. Haber culminado estudios superiores y contar con el grado de bachiller (Perú) o licenciatura (en otros países) de cualquier carrera profesional.
  2. Realizar una carta motivacional al director de Posgrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, presentada a través de CAMIPER, indicando el programa y los motivos de postulación a la maestría.
  3. Curriculum Vitae actualizado y documentado en fotocopia simple.
  4. Cuatro (4) fotografías actuales tamaño 4×4, sin anteojos.
  5. Llenar el formulario de registro a programas de posgrado.
  6. Examen de conocimiento.
  7. Y finalmente entrevista personal.

¿Tienes ganas de ampliar tus conocimientos y planteas estudiar algo relacionado al mundo de las minas? ¿No te asustan las nuevas experiencias y los cambios teóricos? Pues entonces este es tu momento.

Ingresa a este link https://bit.ly/2VRUAw6 y elige el mejor programa de especialización que se adapte a tus gustos y necesidades. O, en todo caso, llena el siguiente formulario y obtén información personalizada de las maestrías.

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *