Connect with us

Seguridad

Maestría Seguridad Minera: ¿cómo reducir los accidentes en mina?

El área de Seguridad y Salud Ocupacional debe estar presente en todas las empresas mineras de manera preventiva. ¿Por qué?

Publicado

atrás

Maestría Seguridad Minera tiempo minero

El área de Seguridad y Salud Ocupacional debe estar presente en todas las empresas mineras de manera preventiva. Esto es necesario porque forma parte de la cultura organizacional que cada compañía posee como meta un ambiente más seguro y agradable para los operarios.

Seguridad en Minas, clave del éxito

Si bien es cierto que la elaboración de reglamentos o inspecciones en una instalación de trabajo es sumamente importante, la Seguridad basada en el comportamiento se centra, exclusivamente, en reforzar aquellos elementos seguros en el trabajo o reducir los que provocan peligros.

El especialista de CAMIPER, Tomás Acero, dice que:

“El objetivo principal de la Seguridad y Salud Ocupacional es generar cambios en el trabajo. El comportamiento riesgoso es la causa principal de los accidentes laborales”.

Además, agrega:

“A parte de las disposiciones reactivas deben haber medidas preventivas. Esto es importante para saber la causas de los accidentes y tener una idea de lo que se debe trabajar con tal que no vuelvan a ocurrir”.

=> Lee más aquí: Metalurgia: ¿Qué es la electroobtención y para qué sirve?

Ejemplos de riesgo

Es pertinente citar un ejemplo: si un trabajador que entra a un yacimiento y no tiene tapones de oído es más que seguro que perderá la audición con el tiempo.

Ciertamente esto no le afectará al principio, pero lo más seguro es que con el tiempo, la gravedad de su problema se acentúe.

La omisión de la medida preventiva hará que muchos de sus compañeros lo vean como algo normal, lo cual es incorrecto.

Seguridad Minera, 3 observaciones

Es necesario analizar la situación de la Seguridad Minera desde 3 puntos de vista:

  1. Actitudes
  2. Cultura de la organización
  3. Comportamiento

Lo que deben hacer los líderes es guiar a los colaboradores con el fin de que estén predispuestos a la seguridad mediante concursos de seguridad, premios, charlas reuniones, etc.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ¿cuánto sabes de señales de seguridad? Pruébate

En muchas empresas se ha visto que se han implementado estrategias de seguridad como la implementación de comités de seguridad, el diseño de procedimientos de trabajo seguro, auditorias y también inspecciones.

Por otra parte, lo que es crucial es la identificación de los antecedentes producidos en el ambiente laboral. Esto puede ser verificado y contrastado con la realidad y permite tener un grado de cuantificación, medición y gestión.

Resultados

Los resultados medibles deben crear actitudes positivas para la seguridad y que generará una cultura de seguridad en el ambiente de trabajo. Además, los comportamientos que tiene relación con las tareas críticas para la seguridad pueden ser modificados.

En el caso del Perú, la empresa minera Antapaccay ha desarrollado el programa “Yo Aseguro” en el cual la meta es el bienestar, la producción y el futuro, en el que se hace resaltar en la responsabilidad de que cada trabajador debe velar por su propia seguridad, la del compañero, la familia, una producción segura y un futuro para todos.

Salud y Seguridad CAMIPER

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad Minera, te contamos que CAMIPER tiene una excelente malla curricular en sus Diplomados, Maestrías y Doctorado enfocados en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

[kkstarratings]

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar.