Conectate con nosotros

Top Minero

Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster

Por fin decidiste estudiar una maestría. ¡Felicidades! Es normal que tengas muchas preguntas sobre tu futuro máster.

Publicado

en

maestria master

En la biografía de cualquier profesional siempre llega el momento en la que uno analiza la posibilidad de llevar una Maestría para especializarse o profundizar en un área específica de su carrera. Nos ha sucedido a todos. Y como a todos, nos han invadido algunas preguntas respecto a la Maestría en cuestión. ¿Cuáles son estas y cuáles son sus respuestas?

Maestrías, la mejor opción   

¿Terminaste tu carrera o estás a punto de sustentar una licenciatura? ¿Trabajas largos años en una empresa y deseas subir de jerarquía? ¿Ya vas buen tiempo en un puesto laboral y quieres un aumento de sueldo?

Sabes, por experiencia, que la mejor manera de pasar a un siguiente nivel en tu vida profesional es una Maestría. Ya te has decidido, estás completamente listo para dar ese paso académico para cumplir tus expectativas: alcanzar el grado de magister.  

No obstante, antes de matricular en una Maestría te gustaría resolver algunas dudas sobre la misma. Si tienes esas dudas, has llegado al sitio adecuado. Como en CAMIPER siempre nos preocupamos por el profesional con ganas de superarse, dejamos aquí algunas preguntas frecuentes (y sus respuestas) que solemos hacernos antes de matricularnos en una.

=> Lee más aquí: ¿Mis estudios acaban en pregrado? Por qué resultan importantes las maestrías 

Preguntas antes de llevar un máster

¿Qué es una Maestría y qué validez tiene académicamente?

Parece algo obvio, pero muchas personas todavía no lo tienen del todo claro. Por eso, vale la pena volver sobre su definición. Una Maestría es un grado académico de postgrado que se consigue tras completar un programa de estudios.

Las maestrías amplían y desarrollan los conocimientos, especifican un campo de estudio y brindan al estudiante instrumentos y herramientas para resolver problemas y otorgar nuevas perspectivas dentro de su área. Generalmente, el profesional termina como un especialista. Además, queda claro que solo profesionales con grado de magister pueden enseñar en universidades.

=> Lee más aquí: Robots subterráneos: cómo la robótica está cambiando la minería

¿Son los másters a nombre de la Nación?

No. Las Maestrías son a nombre de la universidad que los brinda y da soporte, mas no a nombre de la Nación. Solo los títulos universitarios o técnicos de las carreras de 5 y 3 años son a nombre de la Nación.

¿Una Maestría a distancia es lo mismo que una Maestría presencial?

El valor académico es exactamente el mismo, pues lo único que cuenta es cuánto aprende el participante. El material de estudio es también igual y el alumno puede aprovecharlo las veces que desee virtual o físicamente, sin ninguna limitación.

Una de las ventajas de la educación virtual es la posibilidad de acceder a los cursos a cualquier hora del día y estudiar desde cualquier parte del mundo.

¿Cuál es la razón por la que una Maestría tiene tanta importancia para las empresas?

Hay muchísimas razones, pero la principal es quizá por los nuevos conocimientos y experiencia académica en un área específica que obtiene un magister al terminar su especialización.

Además, un profesional con maestría es mucho más atractivo por las herramientas y técnicas que aprende para mejorar los procedimientos y labores en su sector.

maestría camiper posgrado

¿Cuál es el promedio básico del costo de una Maestría?

El costo básico fluctúa entre 6 mil y 8 mil dólares. En algunas instituciones esto puede asemejarse o, quizá, duplicarse.

¿Cuánto tiempo dura un máster?

Anteriormente, una Maestría duraba 2 años. Ahora, con los cambios en el Ministerio de Educación a las instituciones, se ha reducido a 1 año. Incluso hay centros de estudios en donde una Maestría puede durar 9 meses.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ¿cuánto sabes de señales de seguridad? Pruébate

¿Cuál es el perfil de un egresado de una Maestría en CAMIPER?

En CAMIPER brindamos una alta calidad de enseñanzas en nuestras maestrías y el profesional que termina sus estudios adquiere lo siguiente:

  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Dominio de nuevas Herramientas y Técnicas en los Procedimientos
  • Tendencia hacia una Mejor Remuneración
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Conviene hacer una Maestría en el extranjero antes que en mi país?

Depende. Una Maestría tanto local como extranjera, otorga dos cosas: conocimiento y relaciones interpersonales (maestros, tutores, compañeros, directores, etcétera), lo que hoy se conoce como red de contactos.

Si lo analizamos en frío, no tiene mucho sentido estudiar una Maestría en el extranjero cuando la red de contactos la voy a perder a mi regreso, salvo que me quede a trabajar en ese país.

De hecho, una persona que quiere hacer una Maestría y que está dudando hacerlo en su país o en el extranjero, tendría que preguntarse primero: “¿dónde quiero trabajar y dónde quiero quedarme a radicar?”.

De acuerdo a esa respuesta, puede privilegiar su decisión.

maestria mineria

¿Puedo compatibilizar la Maestría con mi trabajo actual?

Cada vez son más las personas que vinculan el estudio de una Maestría con su trabajo. De hecho, ya existen algunas modalidades pensadas para gente ocupada y cuyo horario estudiantil permite que podamos trabajar mientras cursemos nuestros estudios.

Incluso ya se comercializan Maestrías que solo se imparten los fines de semana. Otra de las opciones a las que se puede recurrir es realizar una maestría semipresencial o virtual.

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Es recomendable trabajar y estudiar una Maestría al mismo tiempo?

A veces se piensa que para sacarle el máximo provecho a la Maestría es preferible centrarse únicamente en el curso y no combinarlo con otras tareas. Claro, es una opción. Pero no inequívoca.

También existen profesionales que sostiene que si se trabaja al mismo tiempo el resultado es más enriquecedor, porque se puede ir aplicando cada día lo aprendido en la Maestría.

¿Cuál es el salario que recibiré una vez que obtenga la Maestría?

Según información del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Economía del Perú, un profesional con Maestría obtiene un 20% o 30% más de sueldo que un trabajador sin estudios de postgrado. Esto quiere decir que el sueldo del magister resplandece a diferencia de otros trabajadores.

=> Lee más aquí: Entérate todo sobre la historia, evolución e impacto de la Minería en el mundo

¿Qué requisitos necesito para poder matricularme a una Maestría?

El área Académica de CAMIPER nos brinda datos concretos para que estés informado y listo para iniciar esta nueva experiencia educativa. A tomar en cuenta lo siguiente:

  • Haber culminado estudios superiores y contar con el grado de bachiller (Perú) o licenciatura (en otros países) de cualquier carrera profesional.
  • Realizar una carta motivacional al director de Posgrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, presentada a través de CAMIPER, indicando el programa y los motivos de postulación a la maestría.
  • Curriculum Vitae actualizado y documentado en fotocopia simple.
  • Cuatro (4) fotografías actuales tamaño 4×4, sin anteojos.
  • Llenar el formulario de registro a programas de posgrado.
  • Examen de conocimiento.
  • Y finalmente entrevista personal.

Si tienes más preguntas al respecto a las Maestrías, puedes comunicarte con nosotros. Solo llena el siguiente formulario y te asesoraremos en todas tus dudas:

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más