Conectate con nosotros

Mantenimiento

Mantenimiento de Maquinaria Minera: el valor del control de calidad

El Mantenimiento de Maquinaria es una actividad para alcanzar todos los objetivos de un proyecto con buenos resultados.

Publicado

en

mantenimiento-de-maquinaria-minera

El Mantenimiento de Maquinaria Minera es una actividad fundamental para alcanzar todos los objetivos de un proyecto con buenos resultados. Es por eso que se hace imprescindible hacer un control de calidad de los equipos para evitar así riesgos económicos y operacionales.

Mantenimiento de Maquinaria Minera, importancia

En la actualidad, las labores de mantenimiento de maquinaras y equipos mineros han ido adquiriendo una relevancia de gran envergadura en la industria, ya que estos elementos están día a día en contacto con los operarios y con el procedimiento operativo y al menor descuido pueden originar accidentes terribles.

Por eso la importancia de tener equipos óptimos, revisados, operativos y funcionales para que las labores se realicen sin riesgos ni peligros.

=> Lee más aquí: Equipos de minería: ¿por qué mantenerlos con esmero?

Hoy por hoy, los adelantos tecnológicos que se han introducido en los softwares y hardwares de las máquinas han generado, en paralelo, la necesidad de contar con servicios cada vez más especializados para mantenerlos.

Así, se necesita siempre que el profesional esté capacitado para poder mantener en total funcionamiento a los equipos. De hecho, existen empresas dedicadas a brindar servicios de mantenimiento y garantizar la continuidad operativa de las máquinas. De este modo, el control de calidad se vuelve de imprescindible dentro de toda empresa minera.

Control de calidad en el Mantenimiento de Maquinaria Minera

¿Cuál es la importancia del control de calidad en los equipos? ¿Por qué importa tanto dentro de las operaciones mineras? ¿Realmente es fundamental?

Para responder a estas preguntas, basta hacer una a nosotros mismos: ¿Qué ocurriría si en un gran proyecto minero falla una de las grúas?

=> Lee más aquí: Hardware digital para optimización de equipos mineros

Naturalmente, la producción se paralizaría y se generarían millonarias pérdidas que afectarían directamente la rentabilidad de la mina. Además, esto también podría afectar la integridad de los trabajadores, poniéndolos en peligro muchas veces mortal.

Ahí la importancia de los controles de calidad en los equipos y maquinaria minera.

mantenimineto de maquinaria minera camiper

¿Cómo evitamos los riegos y optimizamos las labores?

Para evitar este tipo de riesgos financieros y operacionales, es crucial contar con un plan de inspecciones para los equipos de maquinaria pesada en minera.

Al respecto, el consultor de CAMIPER, MBA Mauricio Riquelme, experto en Mantenimiento Minero, explica:

“Las inspecciones tienen dos finalidades: garantizar la disponibilidad del equipamiento y respaldar la seguridad del operador. Si se trabaja con un equipo propenso a sufrir de fallas se puede afectar a alguien o causar un accidente fatal, por ello la relevancia del tema”.

De ahí que es necesario, dentro de cualquier empresa minera, programar un mantenimiento constante a los equipos con el objetivo de que si se tiene que hacer algún cambio se realice y luego se retome el trabajo, sin interrupciones de ningún tipo.

=> Lee más aquí: Mantenimiento Predictivo: ¿Qué es y por qué reduce costos?

El operario y la maquinaria

Otro punto interesante es que, más allá del excelente estado de los equipos, es necesario que los operarios que laboren con la maquinara o estén en torno a ellas, sepan cómo darle un correcto funcionamiento y utilidad.

La maquinaria pesada en minera demanda de un personal altamente capacitado en su manejo, desde su armado, operación y mantenimiento. De ahí que resulte obligatorio contar con profesionales capacitados y con actualizaciones constantes para evitar cualquier tipo de riesgos.

El experto en Mantenimiento de Maquinaria Minera, MBA Mauricio Riquelme, sostiene que la capacitación que deben recibir los colaboradores encargados depende del tipo de maquinaria, el tipo de actividad por desarrollar y la etapa en que se encuentre el proyecto.

mantenimiento minero control de calidad

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse una capacitación en Mantenimiento Minero?

Según normativa vigente del Ministerio de Energía y Minas, las capacitaciones deben ser llevadas o impartidas por lo menos una vez al año. Es algo que toda empresa responsable exige para sus labores.

Si un proyecto minero se encuentra en plena operación, es obligatorio capacitar una vez al año a su personal, pero si sigue aumentando la carga y demanda de operarios, lo recomendable es que se realice un diagnóstico del nivel de competencia y de cultura de prevención, y renovar al staff con uno más especializado.

Estas capacitaciones pueden variar desde una capacitación puntual, es decir, una máquina en específico, hasta programas integrales con reforzamiento para observar el comportamiento del colaborador al maniobrar el equipo y acreditar su manejo de forma eficiente y segura.

=> Lee más aquí: Prevención Minera: 5 medidas de Seguridad en tareas de Mantenimiento

Naturalmente, existe maquinaria tan compleja que se exige a la empresa que el personal cuente con la acreditación necesaria para su manejo.

De este modo, la normativa del sector minero busca que el trabajo sea seguro y que haya un bajo o cero niveles de accidentabilidad, por lo que exhorta a la industria a contratar siempre personal altamente calificado.

Capacítate en Mantenimiento Minero con CAMIPER

Como en CAMIPER siempre pensamos en el bienestar del profesional minero, brindamos de manera exclusiva un Webinar enfocado en Mantenimiento Minero, dictado por el MBA Mauricio Riquelme.

Este Webinar será de acceso libre y aprenderás sobre la Optimización de Costos del Mantenimiento Minero. Además, podrás participar y hacer preguntas en tiempo real sobre cualquier duda que tengas.

Por su carácter gratuito, el Webinar tiene inscripciones limitadas hasta el jueves 15 de agosto. Así que apúrate y separa tu cupo en esta interesante cátedra sobre Mantenimiento Minero, llenando tus datos en la siguiente página web => https://camiper.com/webinar/mantenimiento-minero

¡No te tomará más de 1 minuto!

WEBINAR MANTENIMIENTO MINERO

Descripción:

  • Acceso al Webinar sin costo alguno
  • Puedes conectarte desde cualquier parte del mundo
  • Clases en tiempo real
  • Especialista con alta experiencia en el sector
  • Metodología 100% práctica
  • Formar contacto con todos los participantes

CAMIPER

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más