Connect with us

Mantenimiento

Mantenimiento en filtro de prensa VPA tras larga para

Conoce cómo aplicar un buen mantenimiento al filtro de prensa VPA.

Publicado

atrás

mantenimiento filtro

Cómo dar mantenimiento al filtro de prensa VPA en una larga detención

La larga para en las operaciones mineras a causa del Covid-19 obliga a prestar atención a las labores de mantenimiento, como en el caso del filtro de prensa (VPA); a fin de evitar problemas al momento de retomar la actividad.

Pero, ¿cómo aplicar el mantenimiento correcto a este equipo? A continuación, presentamos algunas de las consideraciones a tener en cuenta para esta labor, sugeridas por Metso:

Separación y lavado

Separación de las placas. El mantenimiento debe iniciar por separar las placas del filtro de prensa lo máximo posible. De esa forma, el espacio que se genera entre las placas dará la opción de hacer una mejor inspección; así como prepara el espacio para el siguiente paso.

Retiro de telas. Después de ello, el lavado de paños se debe realizar con alta presión de agua, y el modo de aplicación debe ser transversal. Por último, se deja secar.

Almacenamiento de telas. Seguidamente, cuando las telas estén secas, se colocan de forma apilada, una sobre otra, en una superficie plana.

Paños sin objetos encima. Para que el mantenimiento del filtro de prensa sea exitoso, no coloque ningún objeto sobre los paños secos. El motivo es que se puede generar una malformación permanente en ellos. Por ello, es mejor dejrlos libres.

Lavado de tuberías. Se debe lavar y vaciar todas las tuberías, excepto las hidráulicas. Asimismo, no hay que olvidar el drenaje de todos los líquidos del sistema.

Lavado de la máquina. El lavado total debe realizarse con agua. Mientras que se debe prestar especial atención en los platos y conductos.

Plegado de placas. Para continuar con el mantenimiento del filtro de prensa, las placas deben ser unidas a través del sistema hidráulico de baja presión.

Mantenimiento para periodos de larga para en el filtro de prensa

Desconexión del equipo. La fuente de alimentación eléctrica debe permanecer desconectada. También, hay que cortar toda la energía del sistema de vibración.

Pintura. Debe aplicarse retoques de pintura en las zonas dañadas. De esa forma, se evita que la corrosión cause problemas en el equipo.

Protección contra el óxido. Un buen mantenimiento en el filtro de prensa incluye la protección contra el óxido. Esta debe aplicarse en todas las superficies expuestas al aire circundante. Asimismo, los puntos de lubricación deben quedar limpios y aislados.

Ruedas activas: Durante el tiempo de para, se debe girar las ruedas a fin de evitar enmohecimiento.

Cubrir el filtro. Para ello, es preciso hacerlo con una lona o material similar. Porque así se evita que entre polvo y se acumule en puntos de traslado o rotación.

Abrir y cerrar la máquina. El mantenimiento del filtro de prensa no debe prescindir de este paso, una vez al mes. Pues así el equipo se mantiene lubricado y activo.

Posgrados en Mantenimiento

Al principio de la cuarentena, el sector minero tuvo que detener sus operaciones en el país. Sin embargo, una de las actividades que no se detuvo en el rubro fueron las labores de mantenimiento.

Sobre todo porque esta labor es esencial para que, al momento de retomar las operaciones, todo esté en perfectas condiciones.

Pues así como en el mantenimiento del filtro de prensa, los encargados de esta actividad han tenido que aplicar labores en toda la maquinaria minera.

Por ello, es necesario que los trabajadores de este sector estén capacitados con los posgrados de Camiper, a fin de cumplir su labor de la mejor manera.

Conozca todos los detalles de los posgrados en mantenimiento que tiene Camiper en el siguiente enlace:

Posgrados en Mantenimiento de Camiper.