Connect with us

Mantenimiento

Equipos de minería: ¿por qué mantenerlos con esmero?

Por esta razón es necesario el continuo mantenimiento y la cuidadosa selección de los equipos en minería.

Published

on

equipos_mineros_perforacion_camiper_diplomados

En toda operación minera, los equipos y maquinaria resultan de vital importancia para desarrollar los trabajos en la mina. De ahí que es necesario el continuo mantenimiento y la cuidadosa selección de los equipos para que la labor se realice de manera óptima y segura.

Mantenimiento de equipos mineros

El especialista de CAMIPER, Carlos Ágreda, nos brinda su opinión respecto del tema:

“Las compañías mineras tratan de obtener una fragmentación óptima a costos que sean mínimos en relación por tonelada fragmentada. Existe una buena opción: el incremento del diámetro de los taladros significa la disminución del costo de la perforación y la voladura, así, es importante mantener equipos óptimos para las actividades”.

Para Ágreda se debe minimizar los costos para que se pueda conseguir una optimización operativa de los equipos. Esto implica una buena interrelación entre las variables del macizo rocoso y la de la perforadora y así se genera un rango de penetración.


=> Lee más aquí: Estos son los tipos de Perforación y voladura en minería superficial

Equipos óptimos para la Perforación Minera

El objetivo de la perforación es la fragmentación del macizo rocoso en granulometría adecuada con un costo mínimo. Para ello se necesita equipos mineros óptimos, que hayan pasado sus rutinas de mantenimiento.

Si esta fase es optimizada, entonces el resto de operaciones será de éxito, sobre todo en un aumento sostenido de la producción y la reducción de costos.

Ahora bien, otro punto de optimización en toda operación minera es el perfeccionamiento de la perforación. Para tal fin es esencial que se mejore el rango de penetración y mediante esto se conseguirá el máximo metraje de perforación por hora. En el mundo en la minería superficial se emplean perforadoras rotativas (como las rotativas cortadoras medianas, grandes y unidades perforadoras rotativas para taladores de grandes dimensiones).

=> Lee más aquí: ¿Qué requisitos necesito para cursar un Diplomado en Minería?

El Mecanismo de Rotura de Roca es también un método importante para la optimización de la perforación rotativa. Se compone de las siguientes fases: abrasión, fatiga, fracturamiento, fracturamiento profundo, exceso de presión y proceso de cambio en implementación de la profundidad de corte.

Para lograr esto se requiere de un continuo mantenimiento de los equipos para que su vida útil se prolongue y pueda cubrir los objetivos en la actividad laboral.

mantenimiento-equipos_diplomado_camiper

Especialización en Mantenimiento Minero

Si quieres conocer más criterios sobre el amplio mundo del Mantenimiento Minero, te contamos que CAMIPER tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Mantenimiento de Equipos Mineros.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, ser un activo importante dentro del sector minero.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías


¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Además de estudios virtuales y semipresenciales que se acomodan a los horarios de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar.