Connect with us

actualidad

Marina contra minería ilegal: buscan final de actividad

Inició la lucha de la Marina ante minería ilegal en Madre de Dios.

Publicado

-

marina contra minería

Marina contra minería ilegal: buscan final de actividad

El pasado 11 de junio se produjo un duro golpe de la Marina contra minería ilegal en Madre de Dios, donde fueron destruidas parte de sus instalaciones.

Entre los resultados fueron la destrucción de 12 dragas, siete motores diésel, cuatro bombas de succión, así como 135 galones de petróleo.

Solo dos días antes, unidades adscritas a la misma capitanía lanzaron un operativo contra la minería ilegal en el río Malinowski en Madre de Dios.

Gracias a datos obtenidos a través de informantes del área e inteligencia militar, el personal naval logró destruir otro asentamiento de esta actividad.

Actividad creció tras lanzamiento del Operativo Mercurio

Según revela la revista Diálogo, entre las acciones de la Marina contra minería ilegal, las operaciones aumentaron desde el lanzamiento del Operativo Mercurio.

Ejecutado por la Policía Nacional con el apoyo del Ejército, este operativo lanzado en febrero de 2019 tiene como controlar la minería ilegal en tierra.

Al respecto se manifestó el Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra del Perú Lister Samaniego Armas, capitán de puerto de Puerto Maldonado.

Samaniego Armas señaló: “Con este Operativo la minería ilegal en la pampa ha sido controlada prácticamente en su totalidad”.

Marina contra minería ilegal ante deforestación

En tanto, un estudio de 2019 de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) revela la degradación en la zona por esta actividad.

Asimismo, la RAISG indica que es la región de la Amazonía que tiene la mayor degradación debido a la extracción de oro.

En enero de 2020, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, en inglés) hizo un estimado de la pérdida de bosques en la Amazonía.

Ante ello, considera que habría perdido unas 2150 hectáreas de bosques desde 2017. Sin embargo, el MAAP reconoce los logros del Operativo Mercurio.

Posgrados en Minería

Cabe destacar que situaciones como la lucha de la Marina contra minería ilegal requiere profesionales capacitados que estudien este caso.

Es por ello que CAMIPER, líder en la formación académica en actividad minera, ofrece posgrados en el sector.

A través de su plataforma virtual brinda una propuesta educativa con más de 16 años de prestigio.

En tanto, muchos profesionales de la producción de metales lo han comprobado.

Por ello, obtenga mucha más información del más alto nivel académico en el sector en:

Mira todas las propuestas académicas de la Cámara en su Plataforma 2020