Connect with us

Gestión

MBA minero: 10 habilidades blandas que todo gerente debe tener

Tiempo Minero. Gerencia: estas son las habilidades blandas que todo líder en gestión debe tener.

Publicado

atrás

mba-gerencia-minera

Día a día se habla en los programas de MBA de las nuevas competencias profesionales que debe afrontar un líder en gestión minera para garantizar la optimización de las operaciones gerenciales. Una de las claves más importantes para el logro de estos objetivos son las habilidades blandas. ¿Pero qué son estas? Aquí te contamos.

Estrategias MBA en minería

No es exagerado decir que las grandes empresas mineras ponen sus ojos en gerentes que han sido capaces de desarrollar habilidades blandas en paralelo a sus estudios teóricos.

Y esto porque un líder en gestión minera debe saber, en primer lugar, tratar con el personal humano de su compañía y conocer estrategias face to face para alcanzar la convergencia de sus metas.

=> Lee más aquí: Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster

Bajo este contexto, los MBA apuntan como parte de sus cursos a fortalecer las habilidades blandas que debería poseer un gerente especializado en la industria minera.

¿Pero qué son las habilidades blandas?

Lógicamente, estas son la otra cara de la moneda de las “habilidades duras”, que se identifican con todo el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo: bachiller, licenciatura, cursos de especialización, maestrías, doctorados, diplomados, etcétera.

Las habilidades blandas, por el contrario, son el resultado de la combinación de aptitudes sociales, de comunicación, de forma de ser, de personalidad, de valores éticos, de acercamiento a los demás, entre otras cosas, que hacen de una persona un agente dado a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

Es decir, la clave principal de cualquier gerente.

=> Lee más aquí: ¿Mis estudios acaban en pregrado? Por qué resultan importantes las maestrías 

Entre las habilidades blandas más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

gerencia minera camiper

MBA: habilidades blandas más relevantes en gerentes

Los exponentes del MBA en Gerencia Minera impulsado por CAMIPER son conscientes de la importancia de formar profesionales que desarrollen habilidades transversales y no solo sean máquinas de absorber conocimiento empírico.

Es por eso que hoy comparten con nosotros algunas de las habilidades blandas más importantes que transmiten en sus clases. A tomar en cuenta:

1. Escucha activa

Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias su efectivo “saber escuchar”. Aquí el profesional presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación de manera afable. Esto es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos.

2. Creatividad

Capacidad para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algún modo, el esquema o modelo establecido en las empresas con un fuerte acento en la innovación.

3. Facilidad de Comunicación

Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos. La comunicación escrita y verbal es ahora una parte importante del trabajo moderno.

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

4. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es algo que ha surgido en una gran cantidad de estudios en los últimos años. Es importante saber mantener una fortaleza mental para dirigir proyectos a gran escala bajo presión y, sobre todo, saber interpretar la situación emocional de los trabajadores.

5. Adaptación al cambio

Saber que se vive en un mundo dinámico y en permanente evolución obliga al gerente a ser flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar.

habilidades gerenciales mineria

6. Seguridad personal

Es muy importante y atrayente para las empresas que sus gerentes luzcan confianza y seguridad tanto en su persona como en en el ejercicio de su profesión.

7. Asertividad

Tolerar los puntos de vista diferentes es una habilidad muy bien mirada en un mundo globalizado y en donde cada persona tiene derecho a pensar diferente.

8. Actitud Positiva

Tener una visión que se enfoque en la parte llena del vaso y no en la vacía para generar movimiento y avanzar en la ruta que se ha definido. Siempre mirar hacia adelante, siempre pensar en positivo.

9. Cultura de la empresa

Los gerentes deben pensar en la importancia de construir una cultura correcta en la empresa. Numerosos estudios han demostrado que esto es sumamente importante para el éxito de la misma.

=> Lee más aquí: Entérate todo sobre la historia, evolución e impacto de la Minería en el mundo

10. Espíritu de servicio

Siempre estar dispuesto a ayudar o brindar apoyo tanto al personal de alto mando jerárquico en la empresa, como al obrero u operario. Todos, al final, construyen el éxito de la empresa. Servir también es sinónimo de buena voluntad.

MBA en Minería – CAMIPER

Si quieres profundizar en más criterios sobre estrategias gerenciales en el sector minero, te contamos que CAMIPER impulsa el MBA en Gestión Minera, bajo el sustento académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Este posgrado repasa varios conceptos como Gerencia Financiera para el Negocio Minero, Habilidades Gerenciales en Minería, Contabilidad Gerencial y Gestión de Costos en la Empresa Minera, Gestión de Conflictos Socioambientales Mineros, entre otros.

Ser un profesional altamente preparado está en tus manos. Puedes especializarte en Gestión Minera y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos y mejorando altamente tus expectativas salariales.

¿Qué ofrece el posgrado?

  1. Acceso a las clases las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo.
  2. Precios accesibles y facilidad de pagos.
  3. Educación personalizada
  4. Acceso rápido a información relevante del tema.
  5. Diploma/Certificado de estudios desde el término del primer módulo.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER: