Connect with us

actualidad

Mensaje a la Nación: esto dijo Martín Vizcarra sobre la Minería

El Mensaje a la Nación vino cargado de polémicas que remecieron el país. Una de estas también tuvo que ver con el sector Minero.

Published

on

El Mensaje a la Nación de este 28 de julio vino cargado de polémicas que remecieron el país. Una de estas también tuvo que ver con el sector Minero en Perú. ¿Qué dijo el presidente Martín Vizcarra sobre la minería? Aquí te lo contamos.

Mensaje a la Nación histórico

Sin ninguna duda, el último Mensaje a la Nación pasará a la historia por varias de las reformas y anuncios que expresó el presidente de la República Martín Vizcarra este domingo 28 de julio, día de la Independencia del Perú.

Entre sus proclamas más polémicas, como el adelanto a elecciones presidenciales y congresales, Martín Vizcarra se refirió también a proyectos y mejoras dentro del sector minero peruano.

Efectivamente, en el marco de la tensión por el proyecto cuprífero Tía María, el presidente anunció una nueva ley general de minería. Al parecer, el mandatario escuchó el pedido del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien la última semana solicitó al Ejecutivo una nueva norma porque la actual está “mal dada”.

Nueva ley minera en Mensaje a la Nación

En su Mensaje a la Nación, el mandatario recordó que la actual norma “tiene casi 30 años de vigencia y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra realidad”.

El objetivo, añadió, es “brindar un marco legal claro a los inversionistas y ofrecer tranquilidad y desarrollo para todos”.

Así, Vizcarra aseveró que debido a su antigüedad y a la importancia como uno de los principales motores de la economía, la actual Ley General de Minería debe ser modificada.

=> Lee más aquí: Perú: 10 proyectos mineros iniciarán operaciones millonarias

Otro punto importante fue el anuncio de que ya se determinó el cierre de la unidad minera Arasi, de la empresa Aruntani, ubicada en la región Puno.

“Esta no podrá seguir operando, vamos a garantizar el respeto por las personas y medio ambiente”, indicó el presidente.

martin vizcarra mensaje a la nacion

Ministerio de Energía y Minas se pronuncia

Luego de estas declaraciones en el Mensaje a la Nación, el ministro de la cartera de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, enfatizó que la propuesta planteada por el presidente.

Francisco Ísmodes indicó que la inversión minera ejecutada está encaminada a alcanzar la meta de este año de 6,000 millones de dólares, lo que representaría un alza de 21% frente al resultado del año pasado, y que los resultados de los últimos meses confirman la expectativa optimista.

=> Lee más aquí: Aquí los 6 proyectos mineros con inversión de $ 3,441 millones

Así, para el ministro Ísmodes, esta nueva ley “permitirá promover la sostenibilidad y fortalecer la competitividad de la minería peruana, garantizando el desarrollo de esta actividad clave para el crecimiento de la economía”.

mineria pbi peruano

Postgrado en Minería

En nuestra industria, un postgrado en minería le otorga al profesional un matiz distinto y más herramientas para su desempeño en las empresas.

Así, contar con una especialización que esté estrechamente relacionada con el sector minero hará que el profesional se diferencie del resto.

Todo esto será muy valorado y, lógicamente, conllevará a mejoras salariales y movimientos verticales en el organigrama de la empresa.

Como en CAMIPER nos preocupamos por el profesional minero, impulsamos una amplia gama de Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en nuestro sector para que puedas llegar rápidamente al siguiente nivel de tu carrera.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: