Connect with us

Metalurgia

Metalurgia: diferencias entre Metalurgia y Siderurgia

Te contamos todo sobre la diferencia entre Metalurgia y Siderurgia. Componentes, funciones, acciones y fórmulas.

Publicado

-

metalurgia siderurgia

Para los que estamos dentro de la industria minera, es importante identificar y diferenciar los términos que día a día se presentan en nuestro medio. Por ejemplo, diferenciar los significados que existe entre elementos tan importantes como la Metalurgia y la Siderurgia, palabras que se parecen pero que tienen distintos conceptos.

Siderurgia 

A pesar de pronunciarla y oírla constantemente, ¿realmente sabemos en qué se diferencia la Siderurgia de la Metalurgia? En términos básicos, como para personas que todavía no están muy familiarizadas con el concepto de esta palabra, los especialistas en Metalurgia explican:

La Siderurgia es el conjunto de técnicas que se emplean para tratar el hierro y sus aleaciones. Este mineral (el hierro) está presente en la tierra en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros.

=> Lee más aquí: ¿Qué hacer cuando se produce un terremoto y estás en la mina? Te lo contamos.

En la práctica, lo primero que hay que hacer en cualquier proceso siderúrgico es separar el mineral de la ganga, es decir, de los elementos inservibles. Se puede hacer por imantación y por medio de un proceso al que se conoce como “separación por densidad”.

Finalmente, llevar a la planta para hacer que el hierro obtenido se convierta en acero.

siderurgia-camiper_diplomado

Metalurgia

Por otro lado, la Metalurgia es la técnica de la extracción y transformación de los metales a partir de los minerales. Además, es la ciencia que estudia el campo de las aleaciones, que se ocupa del control de calidad de los procesos y que estudia formas de actuar frente a la corrosión de los minerales metálicos y no metálicos.

En la Metalurgia existe un proceso que se llama “afino” en el que se eliminan las impurezas que quedan en el metal luego de mucho tiempo. Para obtener los metales que usamos en construcción o domésticamente, la Metalurgia recurre a diversas operaciones como el decantado, la flotación, la destilación, el secado o la precipitación física.

=> Lee más aquí: Estas son las ventajas de la educación virtual sobre la tradicional

Los profesionales que trabajan en el sector de la Metalurgia se especializan en todo tipo de metales, siendo los más destacados el cobre, aluminio, hierro y el acero. A menudo se acciona también con aleaciones (metales que son mezclados con entre sí o con otros elementos) para crear materiales con propiedades específicas deseables. Además, los profesionales examinan el desempeño de los metales y determinan cuáles son servibles o descartables.

diplolmado_metalurgia_camiper

Diplomado en Metalurgia

Si quieres profundizar en más criterios sobre el vasto mundo de la Metalurgia, te contamos que CAMIPER impulsa diplomados y maestrías sobre Metalurgia que repasan varios conceptos como la Optimización y Técnicas Modernas de Chancado y Molienda, la Electroobtención de Oro, la Hidrometalurgia, los Tratamientos Refractarios de los minerales, entre otros.

Ser un profesional altamente preparado está en tus manos.

Puedes especializarte en Metalurgia y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

¿Qué ofrece un posgrado?

1. Acceso a las clases del Diplomado las 24 horas del día.

2. Duración corta y acceso rápido a información relevante del tema.

3. Diploma/Certificado de estudios desde el término del primer módulo.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través de Tiempo Minero: