Connect with us

Sin categoría

Mineros marchan contra Americas Gold and Silver

México: Trabajadores de la mina San Rafael protestan por mejoramiento de condiciones de trabajo. Siga más en la nota.

Publicado

on

Mineros protestan en contra Americas Gold and Silver

Alrededor de 400 personas marcharon el fin de semana pasado en Cosalá, México, en apoyo de 200 trabajadores de la mina San Rafael, en huelga desde enero.

San Rafael es una mina subterránea de plata-zinc-plomo que forma parte del proyecto Cosalá, de propiedad de la empresa Americas Gold and Silver Corporation.

El proyecto, asimismo, cuenta con la instalación de procesamiento de Los Braceros, el proyecto El Cajón y y otras minas más productoras de minerales.

san-rafael_Tiempo_Minero

Protestas en México

El diario mexicano El Universal informó que los trabajadores en huelga exigen mejores condiciones de trabajo, mayores salarios, bonos de productividad y servicios médicos.

Se sabe que durante la última protesta del fin semana hubo colectivos de otras localidades que se unieron a la medida, como es el caso de Zacatecas y Durango.

Los manifestantes dijeron que la empresa favorece a un sindicato liderado por Javier Villarreal, de la Confedereación de Trabajadores Mexicanos. La compañía negó aquello.

=>Le puede interesar: Canon minero en Perú suma 4 millones de soles

Americas Gold and Silver responde

Cosalá emitió un comunicado de cinco páginas en el que explicó que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad requeridas por la ley y que proporcionan servicios médicos.

Pero no solo eso: la empresa afirma que se realizan inspecciones semanales para monitorear los impactos ambientales de sus operaciones y participa en iniciativas ecológicas.

La empresa advirtió que si la huelga continua y que el bloqueo realizado desde hace una semana prosigue, se verá forzada a cerrar la mina San Rafael y la planta de procesamiento.

El 3 de febrero de 2020, la firma con sede en Toronto anunció un alto temporal en sus operaciones. La gerencia también dijo que a pesar de que el bloqueo era ilegal.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero: