Connect with us

Minería

Mina de litio Greenbushes sería controlada por Albemarle

Albemarle compraría parte de la participación de Tianqi en la mina de litio Greenbushes

Publicado

atrás

mina litio

Greenbushes, la mina de litio más grande, pasaría a manos de Albemarle

La compañía minera Albemarle Corp quiere tomar el control total de la mina de litio Greenbushes, en Australia, considerada la más grande del mundo.

Para lograrlo, ha reiterado su posición de impedir que cualquier otra compañía se apodere de las acciones de Tianqi Lithium Corp, compañía que actualmente posee el 51% de participación.

Recordemos que Tianqi ha puesto a la venta algunos de sus activos más preciados, entre ellos, sus acciones en la mina de litio Greenbushes.

“Estaríamos interesados ​​en tomar una participación de control en esa empresa”, señaló recientemente Eric Norris, jefe de la división de litio de Albemarle. “Mantendremos nuestra posición y nos gustaría aumentarla”.

Ciertamente, el probable control de Albemarle sobre la mina de litio Greenbushes le daría a la compañía mayor poder en la extracción de este recurso. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Albemarle tiene operaciones en Atacama, Chile, la fuente más importante de litio del mundo a partir de salmuera.

Claro está, el litio, utilizado sobre todo para fabricar baterías de vehículos eléctricos, puede extraerse desde salmuera y roca dura.

Y con Greenbushes, una mina de litio desde roca dura, Albemarle obtendría el control sobre otra fuente barata del metal blanco, al que Norris considera el “mejor recurso del mundo”.

Difícil situación para Tianqi Lithium Corp

Por otro lado, recordemos que la crisis de Tianqi se acentuó debido a la propagación global del Covid-19. Sobre todo porque contribuyó a una sobreoferta de litio, ya que el desarrollo de vehículos eléctricos se estancó.

Por ello, Tianqi anunció que su accionista controlador consideraba vender una sexta parte de su participación en la mina de litio Greenbushes. Con ello, recaudaría más de US$200 millones.

Asimismo, la compañía aseguró mantener una comunicación con los bancos para lograr una flexibilización en los términos de su deuda.

Entre sus objetivos, por ejemplo, está el de acceder a un préstamo de US$3.5 mil millones. Con ese dinero, espera adquirir participación en la minera chilena SQM, el mayor rival de Albemarle, desde hace dos años.

Programa Académico Camiper en Minería

El control total sobre Greenbushes, la mina más grande de litio en el mundo, demandará una alta capacidad de gestión para Albemarle Corp.

Para ello, debe contar con profesionales capacitados para este tipo de retos. Y eso solo se logra accediendo a programas académicos de prestigio, como el que ofrece Camiper.

A través de su plataforma CamiperVirtual®, los profesionales que enfrenten retos importantes en su carrera, pueden optar por el MBA en Gerencia Minera.

Para conocer más de este programa, ingrese al siguiente enlace:

MBA en Gerencia Minera.