Connect with us

Minería

Mina de ocre más antigua de América hallada en México

Antigüedad de la mina de ocre se calcula en más de 10,000 años.

Publicado

atrás

mina de ocre

México albergaría la mina de ocre más antigua de América

Un grupo de científicos y buceadores de México, Estados Unidos y Canadá hallaron una mina de ocre en cuevas subacuáticas de Yucatán. Y la importancia de este hallazgo radica en que se trataría de la mina más antigua de América.

Durante la investigación, que tomó más de 600 horas de buceo, el equipo encontró alteraciones no naturales en el entorno. Por ello, la investigación concluyó que, hace más de 10,000 años, hubo personas que habitaron ese espacio.

Asimismo, los científicos dijeron que las pruebas de laboratorio de la mina de ocre hallada, la sitúan en el mismo periodo en que “Naia” estaba viva. “Naia” fue una mujer prehistórica, cuyos restos los encontraron en 2014 en la zona arqueológica del Hoyo Negro, cerca a Tulum.

Es por ello que, Roberto Junco Sánchez, jefe del Sub-directorio de Arqueología Submarina, del Instituto Nacional de Arqueología de México, considera la siguiente.

“La Mina (nombre puesto a la unidad de ocre encontrada) es una continuación de Hoyo Negro; no solo por su relativa proximidad geográfica, sino también porque el contexto arqueológico del primero complementa en gran medida el conocimiento que existía en el segundo”.

Del mismo modo, Junco Sánchez explica que el descubrimiento de Naia ayudó a entender la ascendencia, expansión y el desarrollo de los primeros americanos. Mientras que la mina de ocre permite saber que los hombres de ese tiempo tomaron el riesgo de ingresar a estas cuevas laberínticas, en busca de agua o escapando de depredadores.

Asimismo, no tuvieron reparos en ingresar a las cuevas con fines mineros.

El hallazgo de ocre en las cuevas

Y en esas exploraciones hicieron modificaciones, que los investigadores descubrieron a lo largo de un radio de 6 km de pasadizos submarinos inexplorados.

De hecho, lo que más llamó la atención de los investigadores en ese espacio fue encontrar una gran cantidad de carbón en el suelo. Asimismo, la mina también tenía hollín en el techo y pequeñas cavidades excavadas en el suelo, donde había rastros de ocre.

Es por ello que Fred Devos, co-director del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ), sostiene lo siguiente:

“El paisaje de la cueva ha sido notablemente alterado, lo que nos lleva a pensar que los humanos prehistóricos extrajeron toneladas de ocre de la mina. Tal vez, hasta tuvieron que encender fogatas para iluminar el espacio”.

A pesar de que hasta ahora no se ha descubierto restos humanos en la mina de ocre, los investigadores están seguros de su hallazgo. Sobre todo porque sí se halló herramientas de excavación rudimentarias, señales en las cuevas para reconocer el camino, y pilas de piedras que dejó la actividad minera.

Finalmente, vale la pena precisar que hasta el momento, el equipo que trabaja en La Mina ha acumulado más de 600 horas de buceo; así como 100 inmersiones, que permitieron tomar 20,000 fotos hechas con tecnologías de fotogrametría y cámaras acuáticas de 360°.

Posgrados en Minería

Las técnicas aplicadas por nuestros ancestros en esta mina de ocre, deben ser tomadas como inspiración por los profesionales de ahora en el sector minero.

Asimismo, deben saber que la mejor manera de mejorar su labor es a través de la capacitación. Y para ello, Camiper aparece como una de las mejores opciones.

Sobre todo por su larga trayectoria respaldada por la opinión favorable de cientos de profesionales que decidieron seguir posgrados en Camiper.

Conozca más de lo que ofrece Camiper en el ámbito minero, a través del siguiente enlace:

Posgrados en Minería de Camiper.