Connect with us

actualidad

Minem sobre Tía María: Consenso es cuestión de tiempo

Ministra Vilca destaca compromiso de consenso entre ambas partes.

Publicado

-

minem tia maria

Proyecto Tía María: Inicio es cuestión de tiempo según Minem

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca, habló sobre el proyecto Tía María, en una reciente entrevista.

En primer lugar, reiteró que la posición del gobierno es la de partir de consensos para dar inicio a los trabajos del proyecto minero en Arequipa. Sobre todo, porque el Estado conoce de la preocupación de los pobladores, quienes sostienen que la minería dañaría su valle agrícola.

Por ello, la jefa del Minem explicó que “Tía María es un gran proyecto, pero acá el tema es de consensos. Hay una posición de la necesidad de consensos. Y eso está claro cuando tenemos de por medio el compromiso de la empresa y seguramente de la población”.

En consecuencia, Susana Vilca comentó que solo “es cuestión de tiempo” para que se llegue a un acuerdo, a fin de dar inicio del proyecto. Mientras tanto, sostuvo que el Estado está trabajando en brindar atención “para cerrar brechas” sociales y económicas en la zona.

Del mismo modo, la titular del Minem destacó la labor que ejecuta la empresa privada para lograr la viabilidad de Tía María.

“Acá lo necesario es tener el consenso para que se lleve en un clima de paz social. Eso es muy importante para que tenga también el apoyo del entorno el proyecto. Ese ha sido un compromiso de parte de la empresa, sabemos se está avanzando en ese sentido”.

Por último, así como la cabeza del Minem habló sobre Tía María, también se refirió a otro gran proyecto paralizado: Quellaveco, en Moquegua. Aunque, señaló que, en este caso, sí hay autorización para el inicio de su primera fase. Pero por motivos sanitarios, la empresa ha querido posponer la actividad.

Posgrado en Relaciones Comunitarias en Minería

El consenso que plantea el Minem para el inicio del proyecto Tía María, dependerá de la buena relación que logre la minera con la población.

Y para ello, es preciso contar con personal capacitado que pueda dirigir estas conversaciones con los pobladores.

Por eso, Camiper ofrece un posgrado en Relaciones Comunitarias que puede ser bien aprovechado para lograr objetivos como este.

Conozca más de este posgrado de Camiper en el siguiente enlace:

Diplomado en Relaciones Comunitarias en Minería de Camiper.