Connect with us

Responsabilidad Social

Minera Bateas y población de Caylloma llegan a acuerdo

Acuerdo contempla destinar S/.3 millones del fondo de Desarrollo.

Publicado

-

minera bateas

Minera Bateas y población de Caylloma llegan a acuerdo

La empresa minera Bateas y la población de Caylloma lograron cerrar un acuerdo, gracias a la intervención del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De hecho, el Minem facilitó la posibilidad de diálogo entre las autoridades del distrito de Caylloma, en Arequipa, y la minera. De esa forma, ambas partes quedaron conformes con las medidas adoptadas para contrarrestar la situación complicada a causa del Covid.

Una de las medidas acordadas es la distribución de S/.3 millones provenientes del Fondo de Desarrollo del distrito, financiado por la minera Bateas, para atender las necesidades básicas de la población de Caylloma. Asimismo, con esta medida, también se contribuye a la reactivación de la economía local.

Sin embargo, se dejó claro que este acuerdo solo se aplicará por una única vez.

Mientras tanto, de los S/.3 millones, se destinará S/.1.8 millones para la emisión de vales de consumo multiuso. Es decir, los pobladores lo podrán usar para adquirir alimentos, productos de protección personal; así como para el pago de servicios básicos, y otros.

Del mismo modo, se utilizará S/.520 mil para la mejora del servicio de salud de la zona. Mientras que otros S/.525 mil se invertirá en educación y otros S/.200 mil serán para la compra de fibra de alpaca a los productores de Caylloma. Así quedó acordado entre los representantes de minera Bateas y las autoridades de Caylloma en beneficio de la población.

Minem mediando en problemas

Así como sucedió en Espinar, el Minem medió para que el diálogo impere en búsqueda de acuerdos entre la población de Caylloma y la minera Bateas.

Por eso, el ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, se mostró satisfecho por su labor.

“Al igual que en la provincia de Espinar, hemos logrado atender oportunamente las preocupaciones y demandas de los hermanos de Caylloma con un enfoque de gestión social y desarrollo sostenible que permite prevenir conflictos y fortalecer la protección de los peruanos frente a la pandemia”, indicó.

Finalmente, vale decir que en la reunión para el acuerdo, estuvieron presentes representantes del Minem, el alcalde de Caylloma, Leonardo Huaccha, y representantes de la minera Bateas. También formaron parte organizaciones civiles como el Frente de Defensa del Distrito de Caylloma, Federación de Mujeres del distrito, entre otras.

Posgrado en Responsabilidad Social

Mantener una buena relación con las comunidades es esencial para la industria. Por ello, la importancia que tiene este acuerdo entre minera Bateas y la población de Caylloma.

Y para conseguir esa relación, es necesario que exista una buena capacitación en los profesionales mineros encargados de estos temas.

Para ello, Camiper tiene el posgrado más adecuado, debido a su calidad y reconocida experiencia de más de 17 años.

Conoce los detalles del posgrado en Responsabilidad Social de Camiper, dejando tus datos en el siguiente formulario, a fin de comunicarnos contigo y darte la información.