Connect with us

Medio Ambiente

Minera de Fortuna Silver no contaminó aguas en México

Acusación contra minera vino de parte de grupo contra la minería.

Publicado

-

minera fortuna

Minera subsidiaria de Fortuna Silver no contaminó agua en México

Una filial de la minera Fortuna Silver en México fue acusada de contaminar los estanques de recolección de agua de lluvias, en el municipio de Magdalena Ocotlán, al sur del estado de Oaxaca.

De hecho, se trata de la Compañía Minera Cuzcatlán, a través de su mina de oro y plata San José, ubicada a unos 400 metros de los estanques.

Sin embargo, tras una inspección liderada por el Fiscal Federal de Protección Ambiental de México, se determinó que la subsidiaria no contaminó la zona.

Es más, según consta en el acta de inspección, durante este año “no hubo derrames, filtraciones, escapes o fugas accidentales de materiales o residuos peligrosos, que podrían tener un impacto en las áreas que rodean la operación minera”.

Asimismo, se observó que en la planta de beneficio operativa de la minera subsidiaria de Fortuna Silver, no hubo señales de descarga o fuga de relaves mineros en el suelo.

Ante esa situación, la minera Cuzcatlán pidió recordar a la población que los relaves de la mina son inertes; así mismo, son clasificados como no tóxicos por las autoridades ambientales.

Del mismo modo, la compañía indicó que sus procesos están diseñados para no generar descargas de agua; así como para reutilizar el 96% del líquido elemento. Mientras que, el restante 4% se pierde en evaporación.

Además, la minera mexicana de Fortuna Silver señaló que su principal fuente de agua proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ocatlán de Morelos. Justamente, esta planta está bajo la administración y mantenimiento de la minera, por un acuerdo con el Ayuntamiento.

Posgrados en Medio Ambiente

Se sabe que la acusación que tuvo la minera subsidiaria de Fortuna Silver provino de propios miembros de la comunidad. Pero, sobre todo, por activistas del “Frente No a la Minería para un Futuro para Todos”.

Por ello, los profesionales encargados de entablar relaciones con la comunidad; así como los responsables del medio ambiente, deben capacitarse para poder solventar esta clase de situaciones.

Y en Camiper encontrarán los posgrados que necesitan para ese objetivo; ya que la institución cuenta con programas de Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

Para conocer más detalles, llene el siguiente formulario para comunicarnos con usted y darle los detalles del posgrados de su preferencia.