Connect with us

Metalurgia

Minera Rio Tinto innova en la extracción de escandio

La minera Rio Tinto innova en la extracción de óxido de escandio de alta pureza.

Publicado

atrás

minera rio tinto

Minera Rio Tinto presenta innovadora forma de extraer escandio

La minera Rio Tinto ha logrado extraer óxido de escandio de alta pureza de una manera completamente innovadora.

La compañía ha encontrado la fórmula para obtener este mineral, partiendo de la base de los desechos de su producción de dióxido de titanio, en Quebec, Canadá.

En realidad, las prácticas para la extracción de óxido de escandio comenzaron en la segunda mitad del año pasado. Desde ese momento, miembros del Centro de Investigación y Desarrollo Rio Tinto Fer et Titane (RTFT) de la compañía han trabajado para lograr este exitoso método.

Durante la producción de dióxido de titanio a partir de ilmenita, extraída en su operación metalúrgica RTFT en Sorel-Tracy, Quebec, los investigadores decidieron tomar los desechos para ver la posibilidad de extraer el óxido de escandio.

Como resultado, obtuvieron el mineral en alta pureza. Por lo que ahora, la minera Rio Tinto tiene planes de llevar ese proceso a una escala mayor.

Mayor valor a partir de desperdicios

Puede que, con una mayor escalabilidad, se logre mejorar el mercado de óxido de escandio, a través de la entrega de una fuente de suministro segura de una operación establecida.

Así, se busca crear valor a partir de lo que antes se consideraba desperdicio.

“Encontrar una manera de extraer un nuevo producto no solo brinda más valor de nuestros yacimientos, sino que ayuda a reducir el desperdicio. Es una parte clave de operar de una manera más responsable y proporcionar los materiales esenciales que nuestro mundo necesita para un futuro sostenible”, sostuvo Jean-Sébastien Jacques, presidente ejecutivo de minera Rio Tinto.

Asimismo, Rio Tinto considera probar la producción a pequeña escala de aleación maestra de aluminio y escandio de alta pureza, extraído bajo este método.

Cabe recordar que en enero de este año, Canadá y Estados Unidos acordaron un Plan de Acción Conjunta sobre Colaboración de Minerales Críticos. Ciertamente, con el fin de asegurar las cadenas de suministro de minerales críticos, como el escandio.

Diplomado Camiper en Metalurgia

Finalmente, para tener resultados innovadores como los de la minera Rio Tinto, se necesita estar capacitado en metalurgia.

Por ello, la Cámara Minera del Perú, a través de su plataforma CamiperVirtual® ofrece el diplomado en Plantas de Procesamiento de Minerales.

Para más información, haga clic en el siguiente enlace:

Diplomado en Plantas de Procesamiento de Minerales.