Connect with us

actualidad

Minera Teck: Desisten los reclamos de Quebrada Blanca

Desistimientos de reclamos fueron acogidos por Tribunal Ambiental.

Publicado

-

minera teck

Minera Teck: Acogen desistimiento de reclamos de Quebrada Blanca Fase 2

El proyecto Quebrada Blanca Fase 2, de la minera Teck, podrá seguir su curso, luego que aceptarse el desistimiento de reclamos en su contra.

De hecho, los reclamos presentados por la Asociación indígena Aymara de Caleta Chanavaya y Héctor Mery Ramos, iban contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Debido a que esta entidad favoreció la actividad en el proyecto del norte de Chile

Sin embargo, ambos reclamantes desistieron su acción, y esta la aceptaron la SEA y la minera Teck, en su papel de tercer coadyuvante.

Tras ello, el Primer Tribunal Ambiental acogió la aceptación de los desistimientos y procedió a archivar todo antecedente del caso.

Sin embargo, vale recordar que todo este problema surgió en el año 2018. El motivo fue que la Comisión de Evaluación de la Región de Tarapacá calificó favorablemente el proyecto de la minera Teck (RCA 74/18).

Primero, Héctor Mery presentó su reclamo, el cual se acogió a trámite el 26 de diciembre del año 2019. Y lo que buscaba Mery era dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Quebrada Blanca Fase 2. Porque ya la había aprobado el SEA.

Después de ello, el segundo reclamo contra la RCA del proyecto de la minera Teck llegó el 2 de enero de este año 2020. Esta vez, por parte de Asociación indígena Aymara de Caleta Chanavaya.

No obstante, ambos reclamantes decidieron, de forma voluntaria desistir en sus reclamos. Y ello está amparado en el artículo 47 de la Ley 20.600, en relación con los artículos 148 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. Claro está, el desistimiento puede realizarse antes que el tribunal haya dictado una resolución definitiva.

Posgrados en Medio Ambiente

Así como la minera Teck ahora puede seguir con el proyecto Quebrada Blanca Fase 2, otras compañías también lo pueden hacer. Sobre todo, si cumplen con los cuidados necesarios para el medio ambiente.

Y para ello, es preciso que los profesionales de este rubro desarrollen su potencial a través de estudios de posgrados, como los que ofrece Camiper.

Conozca los posgrados que tiene Camiper en Medio Ambiente, a través del siguiente enlace:

Posgrados en Medio Ambiente de Camiper.