Connect with us

actualidad

Mineras donarán medio millón de kits de descarte de covid-19

Mineras donarán kits para descarte de covid-19. ¿Cuál es la cantidad mínima para pruebas de descarte a nivel nacional?

Publicado

atrás

Mineras anunciaron donación de medio millón de kits para descarte de covid-19. ¿Cuál es el mínimo de la muestra representativa para el descarte del virus?

Mineras donarán kits de descarte de covid-19

500,000 kits rápidos de descarte de coronavirus (COVID-19) serán donados en las próximas semanas al Ministerio de Salud por parte de las mineras agremiadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Esto como parte de sus trabajos de Responsabilidad Social y como apoyo a la cruzada contra la expansión del Coronavirus en el Perú.

El presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli, dijo que de esta manera parte de la industria minera peruana está comprometida en la lucha que el país viene emprendiendo contra la expansión del Covid-19. Señaló, además, que la SNMPE se suma así a las acciones que el gobierno está implementando para salvaguardar la salud de todos los peruanos.

“El gobierno está aplicando dos estrategias para combatir el virus: el aislamiento y el descarte temprano de la enfermedad. El aislamiento lo estamos cumpliendo todos, como ciudadanos y empresas; y para apoyar al segundo objetivo (descartes), las compañías mineras van a dar esta donación”, señaló.

A través de un comunicado de prensa se informó que esta donación de medio millón de kits de descartes rápidos se sumarán al millón 600 mil pruebas que comprará el Estado peruano para detectar el coronavirus en las distintas regiones del país.

Mínimo de muestra representativa: 5 % de la población general

Especialistas en epidemiología de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, observan que el número de muestras (300 mil) que el Gobierno estudia actualmente para brindar datos generales sobre los casos de coronavirus a nivel nacional, es insuficiente, pues este número no alcanza si quiera al 1% del grueso de la población peruana, que supera los 30 millones de habitantes. Así, las cifras resultan insostenibles para hacer un mapeo general de la salud pública en el país y tener estadísticas acordes a la realidad.

En ese sentido, los expertos de CAMIPER sugieren que la muestra debe ser representativa, es decir, un mínimo del 5% del total general de ciudadanos en el país. Esto en números se traduciría a un millón y medio de personas. Quizá con el número de kits de descarte que adquirirá el Gobierno (600 mil) más los kits donados por las empresas mineras (500 mil), nos acerquemos por fin a una muestras representativa recomendada por los epidemiólogos.

Sin embargo, queda la pregunta abierta. ¿Cuándo llegarán estos materiales para pruebas de estudio? ¿No se expandirá el contagio en las próximas semanas, multiplicando tal vez la suma actual? ¿Estamos preparados para enfrentar estos imprevistos? ¿Qué medidas tomará el Gobierno?

Los 4 ejes de la Epidemiología y Salud Pública

La Cámara Minera del Perú, a través de CAMIPER, Escuela de Estudios, ha diseñado un plan de estudio para que los profesionales de la Salud puedan apuntar esfuerzos en una sola dirección, de cara a su contexto geográfico y social ante el escenario actual de enfermedades emergentes.

Así, con un MODELO educativo único de casos de estudio, investigación y aplicación de técnicas adquiridas en años de experiencia, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, presenta para este 15 de abril la Maestría en Epidemiología y Salud Pública, enfocado en 4 ejes fundamentales de la materia:

  1. Investigación en Epidemiología y Salud Pública
  2. Diseño de programas y planes de acción inmediata
  3. Comunicación en situaciones de emergencia
  4. Aspectos Legales durante una pandemia

Cada uno de estos ejes está estructurados según la realidad de nuestro continente y son una alternativa para que el profesional de la Salud esté preparado y con las herramientas de conocimiento necesarias para poder afrontar los desafíos presentes y los que pueden aparecer en el futuro.

Maestría en Epidemiología y Salud Pública: ¿qué cursos llevaré?

Entre los principales cursos a llevar están los siguientes:

  • Enfermedades Virales Emergentes: Coronavirus, Influenza, Dengue
  • Análisis de Sistemas de Salud Pública en Latinoamérica
  • Epidemiología Ocupacional
  • Promoción de la Salud y Educación para la Salud
  • Planificación, Evaluación y Gestión de la Salud Pública
  • Entre otros.

Infórmate con más detalle, llena tus datos aquí: