Connect with us

actualidad

Mineras en Ecuador: Electores apoyan veto en Cuenca

Más del 80% de electores en Cuenca habrían votado contra mineras.

Publicado

-

Mineras en Ecuador: Electores apoyan veto en Cuenca

Durante la jornada electoral del domingo, en Ecuador, los pobladores de la ciudad de Cuenca tuvieron que decidir si permitían o no la actividad minera a gran escala en la zona.

Y los resultados, aun con la contabilidad no completa al 100%, van dejando clara la postura mayoritaria de la población en contra de la minería.

“Compartimos buenas noticias con los ciudadanos: El agua ganó en Cuenca”, comentó el alcalde Pedro Palacios, a través de su cuenta en Twitter. “Gracias por unirse a la propuesta, que nos motiva a seguir trabajando en favor de la naturaleza”.

El alcalde dijo que su mensaje se sustenta en las encuestas preliminares, donde más del 80% de los electores estaban en contra de las mineras en Cuenca, Ecuador.

Por ahora, se conoce que el Consejo Nacional Electoral, en la provincia de Azuay, va contabilizando un total de 44.5% de los votos hasta la mañana del lunes.

Durante el plebiscito, se les preguntó a los pobladores si estaban de acuerdo con la prohibición a la minería a gran escala en las zonas de recarga hídrica de 5 ríos.

De hecho, los más de 435 000 electores hábiles recibieron una boleta por cada río: Tarqui, Machangara, Yanuncay, Tomebamba y Norcay.

Vale decir que en este último caso, se incluía la posibilidad de veto a las mineras de mediana escala en esta zona de Ecuador.

Asimismo, cabe precisar que este referendo se aprobó el año pasado, a través de la Corte Constitucional de Ecuador. Y aunque admitía a votación la prohibición a la minería, la decisión final afectaría solo a los nuevos proyectos.

Por eso, Patricio Vargas, presidente de la Cámara Minera de Azuay, mostró su preocupación. “Esto estará vigente en el futuro. Es un duro golpe para la credibilidad del país”.

Posgrados Camiper para profesionales del sector minero

Las exploraciones y operaciones mineras en Ecuador aún se encuentran en un estado incipiente, respecto a otros países de la región.

Y con este veto en la ciudad de Cuenca, la situación se torna más complicada. Sin embargo, si se dan a conocer proyectos mineros sostenibles y responsables en la zona, todo podría cambiar.

Para ello es preciso que los profesionales que trabajen en el sector minero de ese país se capaciten con los mejores; es decir, con Camiper, la institución con más de 17 años de historia siendo pionera y líder en capacitación virtual minera.

Conoce los posgrados en el sector que tiene Camiper para ti, dejando tus datos en el siguiente formulario.

Continue Reading