Connect with us

actualidad

Mineras en México continúan y no abandonarán el país

Inversión minera también debería motivar obras de infraestructura.

Publicado

-

mineras méxico

México confirma que mineras no abandonarán el país

Según Francisco Quiroga, subsecretario de minería de la Secretaría de Economía, las mineras siguen invirtiendo en sus operaciones en México.

De esta forma, descarta los rumores de un posible abandono masivo de compañías mineras en su país.

El funcionario del Gobierno mexicano participó en la conferencia virtual “Reactivación minera frente a la nueva normalidad”. El motivo de esta reunión fue para celebrar el día del minero en México.

Y fue ahí donde Quiroga Fernández expresó que la pandemia del Covid-19 no ha forzado a las mineras locales ni extranjeras a cerrar o cancelar sus proyectos de forma permanente. Sobre todo porque la mayoría de los proyectos son concesiones que van desde los 10 a 15 años.

No obstante, señaló que la exploración se ha estancado y se espera que la producción caiga 16% este año. Aún así, Quiroga sostiene que la actividad minera en México se está recuperando gradualmente. Claro está, la recuperación “gradual” debe condicionarse al cumplimiento de estrictas medidas de salud y seguridad para evitar problemas.

Es por ello que en México, solo el 70% de los mineros han retornado al trabajo. Mientras que el 30% del personal minero que puede trabajar desde casa lo hace de ese modo.

Por otro lado, el funcionario espera que, con la reactivación minera, también se inicien trabajos de infraestructura en las zonas aledañas a la minería. Para ello, cuenta con un fondo de US$75.8 millones provenientes de los impuestos especiales dejados por las mineras entre 2015 y 2018.

Posgrados en Gestión

Con todo esto, la actividad minera en México debería comenzar a mostrar signos de recuperación en los próximos meses.

Sin embargo, para lograr una reactivación acelerada, se deberá emplear estrategias de Gestión que permitan alcanzar los objetivos.

Para ello, los profesionales deben estar capacitados. Y por medio de los posgrados de Camiper lo pueden lograr.

Conozca todos los posgrados en Gestión que tiene Camiper en el siguiente enlace:

Posgrados en Ciencias de la Gestión de Camiper.