Connect with us

actualidad

Mineras reducen producción de plata en México

Covid-19 afecta producción de plata en México.

Publicado

atrás

México, el mayor productor mundial de plata, se ha convertido en el último país en imponer una suspensión de actividades no esenciales en respuesta al brote de la pandemia del Coronavirus, después de que los casos confirmados superaron los 1,000, con 29 muertes.

Se espera que el decreto del gobierno, vigente hasta el 30 de abril, tenga un impacto significativo en la oferta de plata, en un momento en que la demanda es alta.

Newmont Mining, Argonaut Gold, Pan American Silver, Sierra Metals, Excellon Resources y Alamos Gold han anunciado suspensiones temporales de operaciones en sus minas mexicanas.

Otras compañías presentes en el país aún no han reaccionado a la directiva del gobierno, a pesar de la advertencia de que quienes no cumplan la orden enfrentarán multas o enjuiciamiento.

Newmont, que opera la mina Peñasquito en el estado de Zacatecas, anunció que estaba tomando medidas hacia una disminución segura y ordenada de las operaciones en la mina de oro más grande del país, la segunda mina de plata más grande del mundo, y uno de los principales productores de zinc y plomo.

Pan American, que opera las minas La Colorada (Zacatecas) y Dolores (Chihuahua), también ha comenzado a reducir voluntariamente el rendimiento en aproximadamente un 20% en su operación Timmins en Canadá, con la esperanza de mejorar aún más el distanciamiento físico en el sitio.

El año pasado, La Colorada produjo 8,2 millones de onzas de plata, mientras que la producción de Dolores fue de 5,1 millones de onzas.

Sierra Metals solo mantendrá un equipo de servicios esenciales en la mina Bolívar hasta el 30 de abril y su mina Cusi ya ha sido puesto en cuidado y mantenimiento.

Anteriormente, se esperaba que Bolívar, una mina subterránea con una capacidad de procesamiento de 3.600 toneladas por día, produjera entre 16.402 a 18.225 toneladas de cobre equivalente este año, mientras que la mina subterránea Cusi estaba programada para generar entre 1.732 y 2.126 onzas de plata.

Alamos detuvo las operaciones en su mina Mulatos y extendió la suspensión en Island Gold en Ontario por dos semanas adicionales.

Presionando por una exención

Los líderes de la industria mexicana están presionando para que sean excluidos del cese temporal de actividades no esenciales. Argumentan que se debe permitir que continúe la minería debido a su importancia para las cadenas de suministro nacional y el bienestar de las comunidades.

México es responsable de casi el 23% de la producción mundial de plata, produciendo más de 200 millones de onzas el año pasado, frente a los 196,6 millones de onzas en 2018. También tiene importantes minas de cobre y zinc, operadas por Grupo México y Southern Copper, y produce una cantidad significativa de oro, lo que hace que el sector minero sea responsable de aproximadamente el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) de la nación.

“Definir el sector minero como no esencial no solo es afectar económicamente a miles de trabajadores, sino también dejar a 656 comunidades desamparados donde operamos y a quienes brindamos servicios básicos de salud”, dijo Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), a través de Twitter.

El llamado del organismo de la industria minera fue respaldado por la Asociación Mexicana de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos (AIMMGM).

“Sin la operación de la industria minera, varias comunidades aisladas se verían afectadas por una disminución en los servicios de salud que son tan importantes en la situación actual. Es importante encontrar un equilibrio “, dijeron en Twitter los representantes mineros de Sonora, la principal región productora de oro y cobre de México.

Los analistas de Scotiabank, Ovais Habib y Trevor Turnbull, dijeron en una nota que creían que las empresas sufrirían daños irreparables como resultado de la exención de la suspensión.

“En nuestra opinión, la minería podría caer en esto caso por caso”, agregaron.

MBA GERENCIA MINERA

Un gerente que dirige proyectos en su empresa debe estar familiarizado con la Gestión de proyectos  y saber cómo prever la calidad y funcionalidad de sus estrategias aplicadas a la empresa minera.

Para que el gerente esté preparado será necesario la continua capacitación, ya que esto no solo le dará conocimientos y actualizaciones, sino también una mejor remuneración.

¿Quieres profundizar más a fondo sobre la Gestión de proyectos gerenciales? Si tu respuesta es positiva, llegaste al lugar adecuado.

CAMIPER Escuela de Altos Estudios impulsa Diplomados y Maestrías en Gestión Empresarial para profesionales que quieran llegar a un siguiente nivel de sus carreras. Todo esto bajo el soporte académico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En estos programas el estudiante dominará temas como la Gerencia de proyectos y otros, y será asesorado por catedráticos con amplia experiencia en el sector.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia(139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: