Connect with us

actualidad

Mineras y COVID-19: empresas activan protocolos de seguridad y prevención

BHP Billiton, Anglo American, Chinalco o Barrick Gold anunciaron protocolos para enfrentar Coronavirus.

Publicado

-

Empresas líderes como BHP Billiton, Anglo American, Chinalco o Barrick Gold anunciaron medidas para enfrentar Coronavirus.

Mineras y COVID-19: se toman acciones para enfrentar pandemia

La minería también se une a la lucha y alerta que el resto de las industrias económicas del país han impuesto a todas las empresas privadas y públicas que las componen para evitar la propagación del Coronavirus a nivel nacional.

Como bien lo informó ayer el Ministerio de Energía y Minas, existe un equipo especial que se encargará a monitorear, actualizar, informar y analizar cómo las empresas de la industria minera cumplen protocolos de seguridad para proteger a sus colaboradores.

Lee más aquí: Coronavirus amenaza al Perú: primer caso confirmado

En un primer monitoreo del MINEM, se logró destacar que tanto las medianas y grandes empresas mineras cuentan con protocolos para afrontar emergencias como la expansión del Coronavirus, sin necesidad de parar su producción, aunque reduciendo a un 30 o 40% sus faenas normales.

Por otro lado, en el caso de la pequeña minería, el MINEM está en contacto con las empresas que componen este segmento a fin de trabajar en la implementación de medidas para sortear esta coyuntura, considerando que una paralización de sus actividades puede poner en jaque su estabilidad.

Empresas y sus protocolos frente al Coronavirus  

La trasnacional Barrick Gold anunció a través de un comunicado de prensa las medidas que tomará durante estos días de Emergencia Nacional. En el oficio mencionó siete medidas de prevención en las que se destacan los siguientes puntos:

  • Teletrabajo
  • Suspensión de viajes laborales gerenciales al exterior
  • Salida de personal a faenas grupales
  • Cancelación de viajes al interior del país en caso de operarios
  • Plan de acción ante casos sospechosos
  • Control de entrada y salida de personal único que puede estar en la empresa
  • Cancelación de visitas, asesores, consultores y proveedores no esenciales

Además, la empresa aseguró que habrá un control de salud al inicio de cada turno en el personal que por caso excepcional siga laborando en estos días de emergencia.

Mineras y COVID-19 protocolos de seguridad

Anglo American, Chinalco y BHP BILLITON

Por su parte, la empresa Anglo American envió también un comunicado interno uniéndose a los protocolos que sigue el resto de compañías de la industria minera. Al igual que Barrick Gold, Anglo American dispuso la implementación de trabajo a control remoto para su administración y videoconferencias para sus ejecutivos, gerentes y asesores.

En cuanto a su parte operativa, ha disminuido a lo esencial el recurso humano para evitar aglomeraciones o grupos grandes de personas en un solo punto. Para Anglo American es importante el aseguramiento de sus colaboradores, pero también de la cadena de suministro y la capacidad de acopio de concentrado y ácido.

Lee más: Coronavirus: ¿cómo aprovechar cuarentena en casa y potenciar tus conocimientos?

En la misma línea, BHP Billiton y Chinalco han elaborado planes de contingencia especiales para proteger a sus trabajadores, pero también para seguir produciendo, aunque en menor escala.

Así, las empresas han cancelado los viajes internacionales de sus colaboradores, limitado la asistencia de empleados cuyo trabajo no exija en forma esencial su presencia física en las oficinas; restringido las visitas a las operaciones y oficinas; y haciendo controles médicos estrictos a las personas que asisten a los centros de labor.

Cabe recordar que la Minería es uno de los principales rubros económicos del país y su contribución es clave. Por eso tanto la grande, mediana y pequeña minería, trabajan para controlar esta emergencia sin afectar la salud de sus trabajadores ni la paralización de su producción.

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí en el siguiente formulario.