Connect with us

Gestión

Minería automatizada: Conozca parte de sus beneficios

Procesos de automatización y digitalización para ahorrar costos en sector minero.

Publicado

-

minería automatizada

Beneficios de la minería automatizada y digitalizada en minería

Uno de los principales beneficios de la minería automatizada es la eficiencia que lleva a las operaciones.

La Industria 4.0 y la Internet de las Cosas (IoT) hacen posible que la automatización en procesos antes impensados puedan tener efecto en las operaciones de hoy.

A través de su uso, se puede optimizar el trabajo, para dar mayor productividad, disminuir costos, reducir o eliminar riesgos, y mejorar la seguridad en las labores mineras.

Claro está, el éxito de su uso depende de cómo se da el equipamiento digital. Si se hace de forma correcta, será posible ejecutar diversos programas en simultáneo. Además de controlar sistemas y maquinarias de forma remota mediante un dispositivo fácil de usar.

Gustavo Jaramillo, gerente general de Schneider Electric, sostiene que el beneficio de la minería automatizada se refleja en el trabajo eficiente en las plantas de producción.

Por lo tanto, si se unifica toda la información con el buen uso de los equipos y, además se otorga un buen cuidado al personal, el éxito está garantizado.

Automatización en mantenimiento minero

Del mismo modo, otro de los beneficios de la minería automatizada se refleja en el área de mantenimiento.

Toda minera busca mantener sus máquinas en buen estado, pero es necesario un buen sistema de monitoreo. Sin embargo, el costo de estos procesos suele ser alto.

Ahora existe una serie de herramientas digitales con las que se puede monitorear de manera más efectiva el estado de las máquinas.

Por ejemplo, se puede detectar con antelación una falla en la máquina, a fin de evitar problemas futuros. Ello implica un ahorro en los costos de mantenimiento, porque se pasa de un proceso correctivo a uno predictivo.

Así, otro beneficio de la minería automatizada se deja ver en el ahorro.

Finalmente, Canadá, Sudáfrica y Reino Unido son algunos de los países donde ya se da la minera automatizada. Y según estudios, la adopción de estas tecnologías puede aumentar la producción de una minera entre un 15% y 20%.

Programa de Posgrados Camiper

Para obtener los mejores beneficios de la minería automatizada, se debe aplicar un buen plan integral en todos los campos.

Y para lograrlo, se debe tener una preparación plena. Como la que ofrece Camiper, a través de su plataforma CamiperVirtual®.

Conoce más de la propuesta en Maestrías de la Cámara Minera del Perú en el siguiente enlace:

Programa de Maestrías Camiper.