Connect with us

Minería

Minería chilena genera un gran aporte a la economía

Ministro chileno Baldo Prokurica destaca la continuidad en la producción minera de su país.

Publicado

-

minería chilena

Ministro de Minería chileno destaca el aporte de ese sector en su país

El Ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, destacó el gran aporte que hace ese sector en la economía chilena. Sobre todo, en tiempos de pandemia, donde gran parte de las actividades se encuentran suspendidas.

Durante el desarrollo del Foro “Cobre: oportunidades para la reactivación económica y el combate de la pandemia”, Prokurica señaló:

“Para Chile son extraordinariamente importantes los ingresos por concepto de Codelco y de los impuestos que pagan las empresas privadas para poder generar recursos. Ya que financian aproximadamente el 25% del gasto social”.

Asimismo, el ministro chileno evaluó como positiva la continua producción en minería, aun con el 52% de las dotaciones. Ello, con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores frente al Covid-19.

En consecuencia a ello, Prokurica señaló que dio instrucción al Sernageomin a fin de intensificar los monitoreos en las faenas. “En el caso de la Región de Atacama entre el 1 de enero y 14 de junio se han realizado 304 fiscalizaciones en faenas mineras y 825 inspecciones en sus instalaciones”.

Pero el aporte de la minería chilena en la economía no solo se resume a la producción en sí de los metales, como el cobre. Prokurica destacó también los nuevos usos de este metal. Para el Ministro, las propiedades bactericidas del cobre deberían verse como una oportunidad para explorar nuevos mercados.

Por ejemplo, explicó que los billetes de circulación y las tarjetas validadas, de crédito o débito pueden incorporar nanopartículas de cobre. Con ello, se lograría tener billetes más saludables.

Del mismo modo, reconoció que, a raíz de la pandemia, el cobre de la minería chilena también es usado en otras industrias. Por ejemplo, empresas que fabrican “ropa, mascarillas, alcohol gel, artículos de limpieza y cremas para la piel hechas con filamentos o nanopartículas de cobre”.