Conectate con nosotros

Minería

Minería de cobre: estas son las 3 empresas líderes en procesos tecnológicos

La minería de cobre sigue siendo tendencia mundial dentro de la industria. Y estas son las 3 gestiones que marcan la pauta.

Publicado

en

mineria-de-cobre-1

La minería de cobre sigue siendo tendencia mundial dentro de la industria. Según expertos, su demanda aumentará en los próximos años. Bajo este contexto, ¿qué están haciendo las empresas? Aquí te presentamos 3 gestiones que marcan la pauta en el sector.

Minería de cobre y su contexto

El cobre ha sido parte de la conversación humana durante miles de años, desde la Edad del Bronce hasta el Brexit.

Este producto minero está inextricablemente ligado a la salud de la economía global, con una sorprendente variedad de factores que influyen en la dinámica de oferta / demanda del metal y el valor de mercado.

El Banco de Desarrollo de Singapur dijo a través de un informe sobre las perspectivas de este mineral que:

“El cobre, con su excelente conductividad eléctrica y la falta de sustitutos competitivos en precios, será el metal clave donde sea que se use electricidad. La producción, distribución y transmisión de toda esa energía requerirá una gran cantidad de cobre. En particular, la electrificación del transporte será una megatendencia”

Ahora bien, ¿cómo satisfará la industria minera la demanda de cobre a medida que tiende a aumentar en las próximas décadas y cómo la tecnología ayudará a satisfacer esta demanda a medida que la industria enfatice cada vez más la sostenibilidad?

=> Lee más aquí: Cobre baja tras conflicto en Chile, el país líder en producción cuprífera

En el siguiente artículo CAMIPER te mostramos una instantánea de tres empresas que lideran el camino en varios aspectos de la producción moderna de cobre. A tomar en cuenta.

mineria de cobre procesos

Compañía Aurubis: presionando por el reciclaje en la minería de cobre

La creciente demanda de cobre está generando preocupaciones acerca de cómo se puede satisfacer esta demanda de la manera más sostenible.

Así, diferentes partes de la industria minería están respondiendo a este desafío de varias maneras.

La economía circular (la idea de mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible y recuperar material reutilizable de los flujos de residuos de la sociedad), es un concepto importante para la cadena de suministro de metales.

=> Lee más aquí: Soluciones de medición de nivel para el carbón

Esto porque los productos reciclados ayudan a abastecer el mercado al tiempo que eliminan la presión de los limitados recursos naturales, depósitos y reducción del consumo de energía en comparación con los proyectos de extracción tradicionales.

El cobre secundario es una buena opción para el reciclaje porque, como el oro, la plata y otros metales no ferrosos, no sufre pérdida de calidad en el proceso, lo que lo hace infinitamente repetible.

Aurubis, con sede en Hamburgo, es una de las compañías que lidera la carga del reciclaje de cobre y otros metales.

La planta de reciclaje más grande de la empresa en Lünen, Alemania, usa solo materias primas secundarias como insumo para producir cátodos de cobre de alta calidad que Aurubis describe como indistinguibles de los que provienen de la producción primaria de cobre.

=> Lee más aquí: Minera de carbón más grande del mundo: ¿cuál es y dónde está?

Las fuentes de entrada incluyen chatarra de cable de cobre, desechos electrónicos como placas de circuitos e incluso residuos industriales y limos, que se procesan, funden y refinan utilizando el Sistema de Reciclaje Kayser.

mineria de cobre camiper

BHP: enfoque de gestión sobre el “cobre verde”

Si bien el reciclaje de cobre secundario de las corrientes de desechos contribuirá de alguna manera a aliviar la escasez de suministro en el futuro, no será suficiente por sí solo.

Esto se debe en parte a los cambios sociales y poblacionales mencionados que impulsan la demanda, y también porque el cobre tiende a permanecer en uso durante años o décadas antes de estar disponible para el reprocesamiento.

Entonces, la producción primaria de cobre seguirá siendo necesaria en los próximos años, pero ¿cómo está respondiendo la industria a las expectativas cambiantes en torno a la sostenibilidad?

=> Lee más aquí: Minería: ¿Por qué solo 10% de profesionales mineros atraen a empresas?

El gigante minero BHP busca asumir un papel de liderazgo en la rehabilitación ambiental del cobre, tanto en términos de ahorro directo en el consumo de energía y agua, como en la mejora de la transparencia de la cadena de suministro.

La compañía está utilizando análisis de datos para reducir las emisiones de carga en su cadena de suministro de cobre, y la nueva planta masiva de desalinización de agua de mar para la mina de cobre Escondida en Chile.

“La industria del cobre ya tiene credenciales ‘verdes’”, dijo el presidente de operaciones de BHP para las Américas, Daniel Malchuk.

“Pero juntos, podemos hacer más para poner esto bajo los reflectores y mostrarle a un consumidor más exigente que nuestros productos son éticos y valiosos”.

mineria de cobre tecnologia

Codelco: innovación tecnológica en minería de cobre

La compañía minera estatal chilena Codelco es el mayor productor de cobre del mundo, controlando alrededor del 19% de las reservas totales de cobre del mundo.

Sin embargo, el aumento de los costos y la disminución de las leyes del mineral en muchas de las minas más grandes de la compañía han sido un desafío cada vez mayor para el gigante del cobre.

Los desafíos de Codelco parecen haber provocado una gama de implementaciones tecnológicas innovadoras para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en las operaciones de la compañía en Chile.

=> Lee más aquí: Capacitación en Minería: sus 5 beneficios dentro de la industria

Al igual que Rio Tinto, Codelco enfatiza cada vez más la automatización en sus flotas mineras e instalaciones de procesamiento.

 En abril anunció un acuerdo con Sandvik, un socio de mucho tiempo, para introducir cargadores totalmente automatizados y análisis predictivos a las nuevas operaciones subterráneas de Chuquicamata.

La inteligencia artificial (IA) también está en su gestión. Este año, la compañía comenzó a trabajar con Uptake para implementar un sistema basado en IA que administrará y predecirá la condición de gran parte de su equipo e infraestructura.

Doctorados CAMIPER

Como en CAMIPER siempre estamos pensando en el bienestar del profesional y, además, tenemos como misión acompañarlo al siguiente nivel de su futuro académico, impulsamos una serie de programas de Doctorados de primer nivel bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Los magísteres pueden acceder desde hoy a los siguientes programas de Doctorado:

  1. Doctorado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente
  2. Ingeniería del Mantenimiento

=> Lee más aquí: Diplomados en minería: este es su valor más atrayente para las empresas

Siempre con la facilidad de poder llevar los cursos durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo, pensando en profesionales que trabajan.

Si quieres tener mayor información y acceder a nuestros interesantes descuentosllena el siguiente formulario y te asesoraremos de forma personalizada:

 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ACCEDE A NUESTROS BENEFICIOS
Recibe los mejores artículos y papers técnicos del sector