Connect with us

actualidad

Minería de cobre peligra en Chile por Covid-19

Baja demanda internacional de cobre afecta a Chile.

Publicado

on

cobre chile

La Sociedad Nacional de Minería de Chile – SONAMI realizó un reporte en donde mostró el impacto de la crisis sanitaria en la producción de cobre. Lo más resaltante del documento es la decisión de muchas mineras (entre pequeña, mediana y grande) por detener operaciones o reducir casi en un 70% su producción habitual.

Todo esto por la caída de los precios del cobre en el mercado internacional y por la poca demanda de este metal en días de coronavirus, a pesar del valor del cobre para insumos médicos. Pero también las cuarentenas para contener la propagación del COVID-19 en distintos países del mundo han generado preocupación sobre interrupciones de los suministros de cobre, metal utilizado en los sectores de construcción, energía, manufacturas e incluso medicina.

Según la Bolsa de Londres, el metal rojo terminó el periodo enero-marzo con un descenso acumulado de 22%, en el peor desempeño trimestral de insumos industriales.

Este contexto ciertamente ha preocupado e inhibido a la minería de cobre de Chile, el máximo productor de este metal en el mundo.

La Sonami reveló que el impacto de la crisis sanitaria es, sin embargo, heterogéneo en el país sureño, ya que las compañías pequeñas y medianas no cuentan con el respaldo financiero de las gigantes multinacionales.

Grandes empresas como BHP, Anglo American, Antofagasta y Glencore han reducido temporalmente el personal en sus faenas hasta en un 30%, mientras compañías más pequeñas, fuertemente golpeadas por la debilidad en el precio global del metal, han iniciado el cierre temporal de operaciones. ¿Cuál será el futuro de la minería de cobre en el mundo? ¿Con qué estrategias y acciones responderá la gestión de gerentes del sector?

MBA EN GERENCIA MINERA

Los gerentes de las empresas deben estar familiarizados con la gestión en tiempos de crisis para crear estrategias y planes de acción inmediatos considerando que cada está en riesgo la producción, valorando al mismo tiempo el impacto de reducir personal que ya conoce la operatividad y la inversión que significará su reinserción y capacitación.

CAMIPER Escuela de Altos Estudios impulsa el MBA en Gerencia Minera para profesionales que quieran llegar a un siguiente nivel de sus carreras, acreditado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En este programa el estudiante dominará temas como la gerencia de proyectos y las soluciones eficientes y rápidas en momentos de crisis. Además, será asesorado por catedráticos internacionales con amplia experiencia en el sector.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo: