Conectate con nosotros

Editorial

Minería de cristales: ¿por qué causa tanto debate dentro de la industria?

Editorial Tiempo Minero. Esta semana escribimos sobre la minería de cristales y su polémica presencia en el sector.

Publicado

en

La minería de cristales está creciendo rápidamente gracias al respaldo de celebridades que impulsa su venta. Sin embargo, existe también un debate en torno a esta industria que ha preocupado a los inversionistas. ¿Cuál es? Aquí lo contamos.

Minería de cristales, contexto

No es nada nuevo decirlo, pero la industria del cristal está creciendo rápidamente, y esto gracias al respaldo de celebridades como Kim Kardashian Gwyneth Paltrow, quienes impulsan sus ventas por sus redes sociales.

Así, la industria del cristal ha experimentado un aumento significativo en los últimos años.

Los cristales “curativos” se están utilizando para remediar una variedad de dolencias, incluido el estrés y la adicción, y se cree que algunos aumentan la sensualidad, la creatividad y la concentración.

=> Lee más aquí: Minería de cobre: estas son las 3 empresas líderes en procesos tecnológicos

La falta de un marco legislativo significa que el valor fijo de la industria es difícil de precisar y allí su primer problema.

El repentino aumento de la demanda ha suscitado preocupación, ya que existe la presión de reducir los precios y cada vez es más difícil para los almacenistas confirmar los orígenes de sus productos.

Como Emily Atkin, de The New Republic, informó extensamente el año pasado, el asunto ha provocado llamados a que el abastecimiento ético se convierta en una necesidad, más que una ocurrencia tardía, en el negocio del cristal.

De cualquier manera, un cambio es emocionante, ya que los consumidores exigen cada vez más que sus productos se obtengan de manera ética y sostenible. Queda por ver si los cristales deben destacarse o no en esta línea moral.

mineria de cristales empresas

Debate de la minería de cristal. ¿Una industria poco ética?

Las preocupaciones sobre el abastecimiento de cristales se centran en la sostenibilidad y las prácticas laborales potencialmente poco éticas. Estas son preocupaciones que no son diferentes a las de los diamantes circundantes.

Como los cristales suelen ser subproductos de operaciones que buscan materiales de mayor valor como el oro o el cobre, el aspecto medioambiental y laboral a veces dudoso de estas operaciones a gran escala también contamina el abastecimiento de cristales.

=> Lee más aquí: Soluciones de medición de nivel para el carbón

The Guardian informó a principios de este año que se descubrió que las minas de cobalto y cobre en la República Democrática del Congo, un sitio primario para cristales, empleaban a niños de tan solo siete años en sus operaciones.

De ahí que el problema más preocupante para los consumidores sea, quizá, la falta de legislación. Sin un organismo rector que exija a los vendedores que proporcionen información sobre el origen de los productos, los posibles casos de explotación a menudo no se controlan.

mineria de cristales etica

Minería de cristales frente a otras industrias mineras

Katcha Stones, una marca de cristal que se enorgullece de sus prácticas de abastecimiento ético, compara el nuevo énfasis en la minería de cristal como regañar a un niño por dejar caer un dulce envoltorio cuando una gran empresa de plástico ha arrojado una montaña de plástico. Algo casi sacado de los pelos por ser un símil hiperbólico.

Es cierto que la industria del cristal no es tan grande como las operaciones de extracción de oro, cobre y piedras preciosas. Las minas de cobre y carbón a gran escala extraen aproximadamente 500-600 millones de toneladas métricas por año en comparación con las 10,000-50,000 toneladas métricas producidas por las minas de gemas.

=> Lee más aquí: Minera de carbón más grande del mundo: ¿cuál es y dónde está?

También hay sitios mineros ambientalmente sostenibles, muchos de los cuales se encuentran en los EEUU. Un sitio, las minas de cristal de cuarzo Wegner en Mount Ida, Arkansas (una región con uno de los depósitos de cuarzo más grandes del mundo), incluso cuenta con una huella de carbono cero, ya que planta árboles para compensar las emisiones.

Las prácticas de minería éticas existen claramente en la industria, sin embargo, la falta de estructura hace que sea difícil evaluar si todas las empresas siguen un protocolo sostenible.

mineria de cristales

Un cambio en toda la industria de minería de cristales

Global Witness dice que una legislación mejorada es una necesidad en toda la industria para que las prácticas mineras sean más éticas.

Así, los requisitos estrictos para la debida diligencia de la cadena de suministro son clave, junto con la transparencia dentro de los países, la reforma de las leyes mineras y la creación de un beneficio comunitario genuino y estructurado de la minería.

=> Lee más aquí: Capacitación en Minería: sus 5 beneficios dentro de la industria

Alice Harle, activista principal en Global Witness, se hace eco de los puntos de Carter:

“Los gobiernos y las empresas de toda la cadena de suministro deben comprometerse a proteger a las personas y al planeta garantizando que las prácticas comerciales responsables estén normalizadas y estandarizadas”

Y, luego, agrega:

“La transparencia a través de los informes públicos es una piedra angular de la diligencia debida de la cadena de suministro, a través de la cual las empresas pueden compartir información y trabajar de la mano en toda la cadena de suministro para responder a los riesgos”.

De este modo, se requiere que los gobiernos se aseguren de que las empresas en sus jurisdicciones cumplan con estos requisitos para facilitar el comercio responsable y evitar impactos negativos en la vida de las personas involucradas o afectadas por las cadenas de suministro de minerales en todo el mundo.

=> Lee más aquí: Diplomados en minería: este es su valor más atrayente para las empresas

De hecho, el debate ético y moral de la minería de cristales todavía se sostendrá por algún tiempo, pues hasta que no se planteen medidas y normas legales para su marco jurisdiccional, seguirá estando en el ojo del escrutinio público.

mineria de cristales nota

Posgrado en Minería

Si deseas profundizar más en el mundo de la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Minería es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

MAESTRÍA

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más

ACCEDE A NUESTROS BENEFICIOS
Recibe los mejores artículos y papers técnicos del sector