Connect with us

salud

Minería de oro con mercurio sí afecta zonas más alejadas

Estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke.

Publicado

atrás

minería oro

Minería de oro con mercurio y su amenaza a la salud

La minería de oro con mercurio a pequeña escala no solo afectaría la salud de los mineros que trabajan en ella. Pues un reciente estudio ha encontrado que su nocividad alcanza, incluso, a comunidades ubicadas a varios kilómetros de donde se desarrolla la actividad.

En primer lugar, es conveniente saber que la investigación la realizaron científicos de la Universidad de Duke (EEUU) en la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región de Madre de Dios (Perú) y en sus alrededores.

Por ello, la investigación se centra en la actividad que realizan los mineros de oro artesanales en la Amazonia peruana. Aquí, los mineros a pequeña escala utilizan mercurio líquido para extraer oro de suelos y sedimentos. En consecuencia, el mercurio se une al oro y forma una amalgama, que luego, al quemarse, permite la extracción del oro.

Sin embargo, esa práctica de la minería de oro artesanal contribuye a la creación de mercurio en estado gaseoso, que se incorpora a la atmósfera. Y es ahí, en su mezcla con el medio ambiente, que pasa a convertirse en metilmercurio.

Después de ello, el metilmercurio es absorbido por los animales y se bioacumula en sus tejidos. Incluso, el estudio revela que el metilmercurio se biomagnifica a partir de que los peces de mayor tamaño se comen a los pequeños contaminados.

Efectos en las comunidades

Con todo eso, los investigadores se dedicaron a recopilar datos sobre las concentraciones de mercurio en el cabello y la sangre, producto de esta práctica de minería de oro. Es por ello que visitaron 1.221 hogares peruanos en 23 comunidades en 2015 y volvieron a muestrear 900 de esos hogares al año siguiente. Vale decir que el campo de muestra abarcó a comunidades cercanas como a las más alejadas de la actividad minera.

Y el resultado arrojó que en las comunidades donde el pescado es una parte importante de la dieta, los niños menores de 12 años presentan niveles más altos de mercurio en el cabello. Por lo tanto, presentan déficits de hasta 4’68 puntos de CI.

Asimismo, el estudio determinó que las comunidades de la región son más proclives a los daños, independientemente de su cercanía con la minería de oro con mercurio. Ello porque lo que los hace vulnerables es su dependencia a comer pescado de río. Y también porque su atención médica y su nivel de vida no es tan alto.

Caren Weinhouse, investigadora líder del estudio, señala que este hallazgo debe servir para dar un nuevo impulso a futuras investigaciones. “Asumimos que las personas más cercanas a la minería de oro tendrían la mayor exposición, pero nos equivocamos”, dijo. “La lección es que si solo nos centramos en las personas que asumimos que están en riesgo, podríamos terminar perdiendo el panorama general”.

Posgrados en Ciencia de la Salud

La minería de oro responsable debe evitar causar estragos en la salud de las personas. Pero en caso de presentarse problemas, los profesionales deben estar prestos a resolverlos de forma inmediata.

Para ello, pueden recurrir a los programas de posgrado que Camiper tiene en el sector Salud.

A través de tres diferentes Maestrías, Camiper propone un completo programa educativo para los profesionales del sector.

Conozca con mayor detalle lo que ofrece Camiper en el siguiente enlace:

Maestrías en Ciencias de la Salud en Camiper.