Conectate con nosotros

Seguridad

Minería del futuro: tecnología y digitalización en operaciones

En la actualidad, se habla mucho sobre la minería del futuro. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Publicado

en

En la actualidad, se habla mucho sobre la minería del futuro. Y es que el avance de la tecnología y la digitalización han influido en las operaciones y en los nuevos métodos de respuestas de los profesionales.

Minería del futuro: la nueva tendencia internacional

En esta era tecnológica, con nuevas posibilidades que surgen aparentemente todos los días, el futuro de la minería es difícil de predecir.

Sin embargo, hay varios movimientos que ya están teniendo un impacto significativo en la industria.

Desde aumentar la sostenibilidad hasta mejorar la seguridad subterránea, en este artículo se analiza tres tendencias emergentes para el futuro de la minería.

=> Lee más aquí: Hardware digital para optimización de equipos mineros

Sustentabilidad en la Minería del futuro

Las prácticas sostenibles son a menudo el núcleo de la licencia de operación de una mina para practicar, con un número creciente de sitios que se dan cuenta de que deben ser respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables para poder sobrevivir.

En el futuro, este requisito para la sostenibilidad en la industria minera aumentará. A medida que los recursos disminuyen y el enfoque global en el medio ambiente se intensifica, muchos operadores de minas descubren que deben “mejorar su juego”.

El director de línea de productos de nuevas tecnologías en el proveedor líder de equipos subterráneos Normet, Jukka Ristimäki, dice:

“Es un momento especialmente interesante para la industria, y nuestros clientes están al comienzo del viaje. La sostenibilidad, la automatización y la digitalización tendrán un gran impacto en el avance de la industria”.

Así, la arquitectura del vehículo eléctrico con batería que lanzamos llamada SmartDrive es un ejemplo.

=> Lee más aquí: Transformación digital y minería: principios básicos a seguir

El uso de la última tecnología de baterías de iones de litio ayuda a las mineras a lograr estas tendencias emergentes, particularmente mejorando la sostenibilidad. Los beneficios de los sistemas de batería en entornos subterráneos son bastante significativos.

mineria del futuro tecnología

El internet en Minería

Un término utilizado para describir la conexión de máquinas, dispositivos, sensores, electrodomésticos y equipos a Internet, Internet of Things (IoT) tiene un gran potencial para transformar el futuro de la industria minera.

Al permitir que los sitios de minería recopilen una gran cantidad de información sobre equipos y operaciones en tiempo real, IoT tiene la capacidad de hacer que las operaciones sean más eficientes, productivas, rentables, sostenibles e incluso más seguras.

En última instancia, estos sensores conectados a Internet ofrecen grandes beneficios para la industria minera y, según estadísticas recientes, cada vez más operadores están descubriendo el potencial.

=> Lee más aquí: Transformar la Minería: 10 claves que marcan la pauta de la industria

La investigación realizada por Vanson Bourne sugiere que el 70% de las 100 compañías mineras más grandes del mundo creen que IoT podría brindarles una ventaja significativa frente a sus competidores.

El otro 30% sugiere que podría usarse para identificar oportunidades de ahorro de costos.

Si bien un número creciente de empresas comprende los beneficios de IoT, la adopción de este desarrollo digital ha sido lenta.

Pero a medida que la tecnología se desarrolla aún más, IoT se vuelve cada vez más disponible y más asequible para implementar a gran escala.

mineria del futuro digitalizacion

Tecnología subterránea en la Minería del futuro

A medida que los equipos de minería se vuelven más seguros, es probable que la industria vea un aumento en la tecnología subterránea mejorada.

En la actualidad hay un par de desafíos que podrían surgir en el futuro para la minería. En general, los recursos más fáciles de extraer ya se han encontrado y utilizado, por lo que los clientes tienen que profundizar para llegar al yacimiento.

Esto brinda una gama de oportunidades para los operadores de minería, incluido el uso de vehículos eléctricos con batería para minimizar la ventilación y refrigeración requeridas.

=> Lee más aquí: Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

A principios de este año, se dio a conocer la unidad eléctrica de carga de la batería para la emulsión en ambientes subterráneos.

El Charmec MC 605 VE SD, es un equipo de carga alimentado por batería, mejora el proceso de carga de explosivos haciéndolo más seguro y eficiente, permitiendo así que se cargue únicamente con energía de la batería.

Las baterías se pueden recargar convenientemente desde la red minera existente durante la operación. Este desarrollo complementa la oferta de carga de explosivos subterráneos de manera eficiente.

mineria y futuro

Posgrado en Minería

Si deseas profundizar más en el mundo de la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Minería es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más