Connect with us

Medio Ambiente

Minería en aguas profundas destruiría especies marinas

Expertos llaman a proteger vida marina que aún no se descubre.

Publicado

atrás

minería aguas profundas

Minería de aguas profundas pondría en riesgo especies no descubiertas

La minería en aguas profundas puede significar una gran fuente de metales necesarios para lograr el cambio al uso de energía limpia. Sin embargo, ambientalistas consideran que no se debe permitir su explotación, sin una evaluación rigurosa del impacto que ello podría causar.

Es más, en un reciente informe encargado por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, se pide hasta la prohibición de esta actividad.

El motivo radica en que la minería en aguas profundas podría destruir especies marinas aún no descubiertas. Por lo tanto, la extracción de recursos como cobre, cobalto, níquel, zinc, litio y elementos raros de la tierra de nódulos en el suelo del mar no debería existir.

Pero la creciente demanda por este tipo de recursos hace que este pedido, por lo menos, genere controversias. Sobre todo porque se proyecta que para el año 2030, la demanda excederá los rangos de producción actual. Y la minería en aguas profundas asomaba como un aliciente ante ese problema.

Ante esa situación, los ambientalistas plantean otras soluciones. En lugar de ir directo a la minería en suelo marino, se debería alentar el reciclaje de los metales de las baterías. Ello evitaría la búsqueda de nuevas fuentes de suministros.

No obstante ello, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) ya ha elaborado regulaciones sobre la exploración. Sin embargo, aún no establece las reglas de explotación necesarias para que la minería en aguas profundas se desarrolle.

En consecuencia, la ISA debatirá la regulación que podría permitir la minería en suelo marino en su asamblea anual. Aunque, vale mencionar que esta quedó postergada hasta octubre por la pandemia del Covid-19.

Posgrado en Medio Ambiente

Claro está que el impacto en el medio ambiente que genera la minería, como la de aguas profundas, requiere un alto nivel atención.

Por lo tanto, es imprescindible que los profesionales encargados de evaluarlos tengan un alto nivel de capacitación.

Para ello, Camiper ofrece un programa de diplomados en temas de medio ambiente muy completo.

Conozca más sobre los diplomados en Medio Ambiente de Camiper en el siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Medio Ambiente.