Connect with us

actualidad

Minería en Bolivia: se soluciona conflicto de Amayapampa

Trabajadores demandaban pago de salarios y financiamiento.

Publicado

-

Minería en Bolivia: se soluciona conflicto de Amayapampa

El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Ramiro Villavicencio, informó que se solucionó el conflicto minero de Amayapampa. El funcionario mencionó que se resolvió el pago de salarios adeudados a los mineros del citado proyecto y se proyectaron inversiones para el yacimiento ubicado al sur de Bolivia, en Potosí.

El representante de la cartera de Minería del país altiplánico en conjunto con el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano se reunió el último miércoles con los representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa. En la reunión virtual se informó a los trabajadores sobre el pago de salarios adeudados y los proyectos de inversión.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Minería, Villavicencio planteó “gestionar una “inversión de Clase Mundial” que contemple proyecto a diseño final, reservas, sostenibilidad en el tiempo y el uso de tecnología de punta”. Además, resaltó “que se trabaja con todos los actores mineros en un encuentro para delinear medidas de trabajo que ayuden a reactivar todo el aparato productivo minero”.

Sobre la protesta en Amayapampa

Los trabajadores del distrito minero de Amayapampa exigían el pago de sus salarios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Desde el lunes 11 de enero más de 300 mineros se movilizaron hasta La Paz para hacer escuchar su demanda.

Además, pedían el financiamiento para reactivar los proyectos de inversión que tiene el yacimiento minero que en la actualidad es productor de oro. Según el Sindicato de Trabajadores Mineros el monto de financiamiento sería de al menos US$ 350 millones.

Cabe resaltar, que el Distrito Minero de Amayapampa depende de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), está situado en el municipio Chayanta, al norte de Potosí.

Estudia una maestría en Camiper

La Cámara Minera del Perú (Camiper) es la institución líder en la formación de profesionales del sector minero. Con más de 17 años de experiencia y más de 100 000 egresados se consolida como la institución número uno en minería.

Los diplomados y maestrías de Camiper son reconocidos a nivel mundial. Además, cuenta con docentes que son gerentes y directivos de las más grandes mineras del mundo.

Asimismo, un moderno modelo educativo 100% virtual permite  a los estudiantes llevar sus diplomados y maestrías en cualquier lugar y en cualquier momento.

Deja tus datos en el siguiente formulario y obtén más información: