Connect with us

Medio Ambiente

Minería en bosque de Ghana moviliza activistas locales

Demandan al Gobierno por acuerdo para extraer bauxita en bosque.

Publicado

-

minería bosque

Activistas piden detener minería en bosque de Ghana

Un grupo de activistas ha demandado al Gobierno de Ghana, con el propósito de detener un proyecto de minería en un bosque de ese país.

El motivo que argumentan los ambientalistas es que esa actividad pone en riesgo su salud y bienestar; así como que va en contra del cuidado de las reservas naturales para combatir el cambio climático.

El proyecto minero se encuentra en la zona del Atewa Range Forest; y es parte de un contrato de US$2.000 millones firmado con China. De hecho, el contrato permite a los asiáticos tener su proyecto de minería de bauxita (usada para elaborar aluminio) en el bosque de Atewa; mientras que Ghana recibe financiamiento para proyectos de infraestructura en el país.

Pero, la firma de ese contrato ha despertado el malestar entre siete grupos de activistas y cuatro ciudadanos, quienes no han dudado en ir por la vía legal para impedir que se concrete.

En realidad, los ambientalistas consideran que la minería en el bosque viola su derecho constitucional de luchar por un entorno saludable. Asimismo, reclaman su derecho a proteger el medio ambiente para las futuras generaciones.

Es más, Oteng Adjei, líder de uno de los grupos en contra de la minería, señala que “el bosque es nuestra vida”. Y sustenta su idea en que “la extracción de bauxita significa un único pago. El Gobierno no puede devolver el bosque a su estado original”.

Posición del Gobierno

Aún así, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, sostiene que la extracción de bauxita no daña la vida silvestre del bosque. Mientras que la Corporación Integrada del Desarrollo de Aluminio de Ghana (GIADEC) asegura que la minería de bauxita en el bosque y en general podría crear 35,000 puestos de trabajo.

En el bosque de Atewa se puede encontrar una riqueza de plantas raras y animales. Además, es la fuente de tres ríos principales, que proveen agua a millones de habitantes, incluidos los de la capital Accra, a 90 km de distancia.

Por esa razón, los activistas quieren convertir el bosque en un Parque Nacional, a fin de protegerlo de la minería. Sin embargo, las excavadoras ya han iniciado los trabajos para despejar el camino en el bosque.

Posgrados en Medio Ambiente

Una minería responsable se preocupa por el cuidado del medio ambiente. Y en este caso, el daño que le podría causar la minería en el bosque podría ser devastadora para todo el entorno en general.

Por ello, es necesario que los profesionales del sector minero se capaciten en temas ambientales para procurar tener todo el cuidado posible en sus labores.

Y en Camiper encontrarán posgrados en temas de Medio Ambiente que los ayudarán a mejorar en sus labores.

Conozca los posgrados en Medio Ambiente que tiene Camiper, en el siguiente enlace:

Posgrados en Medio Ambiente de Camiper.