Connect with us

Minería

Minería en el espacio: experimentan con microbios en rocas planetarias

La Minería en el espacio parece una realidad. Científicos experimentan con bacterias para encontrar soluciones en el espacio.

Publicado

on

Al parecer, la Minería en el espacio será una realidad dentro de pocos años. Científicos experimentan con bacterias para encontrar soluciones en la extracción mineral en cuerpos celestes, asteroides y planetas del espacio exterior. Aquí te contamos más.

Minería en el espacio, un futuro cercano

Hoy por hoy, la biomenería (minería con microbios) puede facilitar la obtención de recursos en sitios lejanos a nuestro planeta Tierra. Esto, según científicos, ayudaría la exploración minera en el espacio.

Un grupo de científicos está cultivando microbios en el espacio exterior con miras a una futura producción minera que conllevaría la explotación de asteroides y planetas de nuestro sistema solar.

=> Lee más aquí: Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

Estas bacterias, de nombre científico Sphingomonas Desiccabilis, destruyen rocas sin tocar los elementos minerales. Además, tienen una capacidad para extraer nutrientes y materia económicamente interesante de piedra de basalto.

Microbios y Minería en el espacio

Al saber de este microbio, la Estación Espacial Internacional ha empezado a realizar el primer estudio de cómo estas bacterias crecen y alteran las rocas planetarias en microgravedad y gravedad espacial simulada.

El estudio, al que se ha denominado BioRock, se ha convertido en la primera prueba de biominería extraterrestre y el primer uso de un prototipo de reactor minero en miniatura en el espacio.

=>Lee más aquí: Minería Chile: hallan la mina más antigua de América Latina

En el transcurso del experimento, que ya fue enviado al exterior a finales de julio y a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, se estudiará con detalle la importancia de la gravedad para este tipo de bacterias.

Según información, los microorganismos usan el mineral como combustible aprovechando la transferencia de electrones para mantenerse vivos, de tal forma que en el proceso liberan cierto tipo de metales sin requerir una aplicación extra de energía.

“Los insectos biomineros tienen una capacidad especial para prosperar en las rocas, a menudo formando alfombras resistentes llamadas biopelículas y soltando ácidos que ayudan a liberar metales”, explicó Charles Cockell, astrobiólogo de la Universidad de Edimburgo y director del proyecto, a través de un comunicado.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Bajo este contexto, si los microbios pueden ser finalmente aprovechados para extraer asteroides o rocas espaciales, eso podría reducir la necesidad de enviar productos químicos de extracción o recurso humano desde la Tierra.

microbios mineros espacio

Biominería espacial

Si los resultados del estudio con los microorganismos son exitosos, la investigación podría facilitar el camino para exploración humana en el espacio.

Definitivamente esto contribuiría en el desarrollo de la minería a gran escala en suelos rocosos extraterrestres.

De hecho, el proceso de biominería, que ya se practica en la Tierra, permitiría obtener recursos en lugares alejados de nuestro planeta.

=> Lee más aquí: Minería: todo lo que necesitas saber

“Comprender cómo los microbios interactúan, crecen y extraen elementos de una superficie de roca en microgravedad y gravedad simulada de otros planetas nos dirá, por primera vez, si la baja gravedad afecta a la capacidad de los microorganismos para adherirse a las superficies de las rocas y realizar biominería”, explicó Cockell.

Postgrado en Minería

en CAMIPER nos preocupamos por el profesional minero, impulsamos una amplia gama de Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en nuestro sector para que puedas llegar rápidamente al siguiente nivel de tu carrera.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: