Conectate con nosotros

Sin categoría

Minería formal: transfieren más de S/ 844 mil para formalizar mineras

CAMIPER apoya la Minería formal y responsable. Es por eso que nos interesa compartir información que impulse las buenas prácticas de la minería. Aquí una de ellas.

Publicado

en

CAMIPER apoya la Minería formal y responsable. Es por eso que nos interesa compartir información que impulse las buenas prácticas de la minería y aplaudimos cuando las empresas se ponen a derecho.

mineria formal inversion

Impulso a la Minería formal  

El Gobierno peruano, bajo el soporte del Ministerio de Energía y Minas, destinó un presupuesto de S/ 844, 276 a diferentes regiones del país para continuar con el impulso y fortalecimiento del proceso de formalización integral de varias empresas mineras.

Este monto fue recibido por los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Piura, Ucayali y Áncash, zonas ricas en minerales y puntos donde la minería informal campea sin fiscalización por parte del Estado.

=> Lee más aquí: Martín Vizcarra: “Un Estado fuerte no es el que maltrata al comunero”

Con esta transferencia económica, el Gobierno nacional busca erradicar las malas prácticas de la minería informal y obligar a las pequeñas empresas a ponerse en derecho en sus operaciones extractivas.

Minería formal y Gobierno

A través de las resoluciones ministeriales publicadas por el diario oficial El Peruano, el Gobierno precisó que la región Apurímac recibió S/329,74; Ayacucho, S/ 200,150; Áncash, S/ 167,542; Piura, S/ 86,234; y Ucayali, S/ 60,600.

El propósito principal de esta inversión estatal es la de insertar en la economía formal a los pequeños mineros y mineros artesanales.

=> Lee más aquí: Perú, país minero: ¿sabes cuál es su mineral más exportado?

Además, habrá una optimización en las gestiones de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM), organismo responsable de capacitar a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental.

El Gobierno mencionó que este apoyo económico se realiza gracias a convenios de cooperación suscritos con cada uno de los gobiernos regionales mencionados con el objetivo de mejorar su capacidad gestión.

inversion minera peru

Los números responden

Hoy por hoy se han llegado a formalizar un total de 6,965 empresas mineras a nivel nacional. Siendo las regiones de Puno, con 2,416; La Libertad, con 1,838; Ayacucho, con 1,594, provincias peruanas que lideran dicho proceso.

Uno de los objetivos primordiales del Gobierno es la formalización minera. Así, su meta es incorporar al sector formal a los más de 50,000 mineros informales identificados a la fecha.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Para el 2020, el máximo organismo peruano tiene planeado formalizar a 10 mil empresas mineras de diversas partes del país.

El Ministerio de Energía y Minas dijo en su comunicado:

“Es primordial para el Estado impulsar la formalización de los pequeños productores mineros para que estos puedan contar con acceso a asistencia técnica, fuentes de financiamiento, seguridad jurídica y laboral, así como para mejorar el cuidado del ambiente”.

Compromiso CAMIPER

En CAMIPER saludamos esta labor y ratificamos nuestro apoyo constante a la minería responsable y formal.

Nuestro compromiso es impulsar la formación de profesionales con valores y conciencia ambiental. Así, más allá de la parte técnica, también brindamos asesoramiento en Responsabilidad Ambiental, Social y de Gestión.

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. #CamiperLuzQueAvanza

[kkstarratings]

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más