Connect with us

Minería

Minería formal: 140,000 trabajadores de vuelta a la faena

Aún falta sumar a los mineros artesanales en vías de formalización.

Publicado

-

inversión en la minería

140,000 trabajadores de minería formal ya retornaron a sus labores

Después de reactivarse las actividades económicas de las Fases 1 y 2, la minería formal ya cuenta con 140,000 trabajadores de vuelta en sus labores, según el Ministerio de Energía y Minas.

“La minería es el pilar fundamental de la economía nacional. En ese sentido, tanto en la Fase 1 como en la Fase 2, desde mayo hasta la fecha, vamos en camino con esta reanudación y reactivación de las operaciones y proyectos de construcción minera”, dijo la ministra Susana Vilca.

Durante la Fase 1, retornaron 110,000 trabajadores a las actividades de minería formal. En cambio, en la segunda fase, la ministra aseguró que ya superaron la vuelta de más de 30,000 trabajadores.

Mientras tanto, en lo que refiere al número de empresas, Susana Vilca contó que 41 mineras se incorporaron en la Fase 1, y 16 en la Fase 2.

Claro está, la vuelta de cada una de las actividades de la minería formal se ha realizado cumpliendo con los protocolos sanitarios requeridos por el Estado.

Asimismo, indicó que, en circunstancias normales, la cifra de trabajadores de la minería formal estaría en 210,000.

Por ello, saludó el esfuerzo que han venido realizando las empresas y trabajadores del sector minero. Consideró que su apoyo es vital para la recuperación económica del país.

Retorno de trabajos en la minería artesanal

Por otro lado, la Ministra también habló sobre la minería artesanal no formal. En ese caso, explicó que los trabajadores que pertenezcan a este sector podrán volver a las labores en la Fase 3. Sin embargo, precisó que solo lo podrán hacer aquellos mineros artesanales en proceso de formalización.

“Estamos explicando los protocolos a los gremios mineros, así como lo hemos hecho con los gremios de la gran y mediana minería formal”.

Por último, Vilca se refirió al Reglamento de Exploraciones Mineras, el cual ya está en su etapa final para su publicación.

“Después de 1992 ya tenemos diseñado el Reglamento de Procedimientos Mineros. Todos estos reglamentos van a destrabar la tramitología en el sector minero que ha sido un poco cuestionada. Hoy queremos que los plazos se cumplan y agilizar las evaluaciones de los expedientes para que fluya la reactivación”.

Posgrados en Minería

Ciertamente, el sector de la minería formal en el Perú tiene un rol fundamental en la economía del país. Por ello, estar siempre al día en lo que este sector respecta es fundamental para los profesionales mineros.

En Camiper pueden encontrar un completo programa educativo en Minería, que contribuirá a impulsar las carreras de los profesionales.

Conozca más de lo que ofrece Camiper en Minería, a través del siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Minería.