Connect with us

Minería

Minería ilegal de oro amenaza tribu aislada de Brasil

Minería ilegal lleva enfermedades a las comunidades más alejadas.

Publicado

-

minería ilegal oro

La minería ilegal de oro pone en peligro a la última gran tribu de Brasil

La Amazonía se ha convertido en uno de los focos predilectos de la minería ilegal de oro. Y en los últimos cinco años, esta práctica ha atacado la zona donde se ubica la reserva indígena yanomami, la última gran tribu aislada de Brasil.

De hecho, se trata de la más grande tribu de América del Sur que permanece aislada del mundo exterior. Es por ello que su ubicación se extiende a lo largo de un territorio del tamaño de Portugal, en la zona amazónica limítrofe con Venezuela. Y alberga a más de 26,700 personas.

Sin embargo, la tierra de la superficie de su zona contiene minerales que han llamado la atención de la minería ilegal. Sobre todo el oro, cuya búsqueda ha propiciado la destrucción de bosques y la aparición de enfermedades entre los miembros yanomami.

Como resultado, es probable que en la actualidad existan 20,000 mineros ilegales en tierras de los yanomami. El motivo, de acuerdo con funcionarios locales y miembros de la tribu, está en la elección de Jair Bolsonaro como presidente. Pues fue él quien prometió desarrollar la región amazónica, aprovechando todos sus recursos.

Minería ilegal: pequeña escala con grandes perjuicios

Durante los últimos cinco años, la minería ilegal de oro se ha multiplicado por 20 en la zona. Más aun a orillas de los ríos Uraricoera y Mucajai, zonas que unidas alcanzan un área de 8 kilómetros cuadrados. Así lo descubrió un examen de Reuters sobre las imágenes satelitales de la reserva de los yanomami.

A pesar de que esta práctica minera se desarrolla a pequeña escala, sus daños son muy perjudiciales para los bosques y hábitats locales. Asimismo, el mercurio utilizado en la minería de oro ilegal llega a los ríos, envenenando el ecosistema y la cadena alimenticia.

Por consiguiente, un estudio publicado por el International Journal of Environmental Research and Public Health en 2018 halló casos de envenenamiento por mercurio entre los miembros yanomami. En algunas aldeas, incluso, los infectados llegaron a ser el 92%. Entre los problemas que causa el mercurio en los humanos está el daño a los órganos y problemas de desarrollo en los niños.

Covid-19: la otra amenaza

Sin embargo, el mercurio de la minería ilegal de oro no es lo único que afecta a esta tribu. Actualmente, se ha podido confirmar más 160 casos de Covid-19 entre los yanomami, y 5 muertes a raíz de este virus.

“La principal forma de transmisión de este virus mortal en nuestras comunidades son los mineros ilegales”. Así lo definió Darío Yawarioma, vicepresidente de la Asociación Hutukara Yanomami.

“Hay tantos de ellos. Llegan en helicópteros, aviones, barcos y no tenemos forma de saber si están enfermos con el coronavirus”, agregó.

Es por ello que la peligrosidad del virus es directamente proporcional al de la propia minería ilegal de oro en la zona. Sobre todo porque los yanomami viven en comunidad, en viviendas compartidas por hasta 300 personas. Además, comparten todos sus bienes, como alimentos, utensilios y hamacas. Por ello, aplicar prácticas sanitarias aquí podría resultar una tarea imposible.

Por el momento, la minería ilegal se ha intentado frenar con la presencia del ejército. Sin embargo, Yawarioma afirma que apenas se van los soldados, los mineros ilegales regresan.

Posgrados Camiper en Minería

Ciertamente, la minería ilegal de oro se debe combatir desde varios frentes. Y uno de ellos es el de la formalidad.

Por ello, es preciso que cada vez haya más profesionales mineros capacitados en las mejores instituciones.

Y Camiper es una de ellas, con 16 años de experiencia que la respaldan en el sector educativo de posgrado.

Conozca toda lo que ofrece Camiper en el sector minero, a través del siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Minería.