Connect with us

Seguridad

Minería inteligente: drones parlantes y seguridad con robots

La Minería inteligente es tendencia mundial dentro del sector. Ahora más que nunca, la presencia de drones o tecnología es prioridad.

Publicado

-

La Minería inteligente es, hoy por hoy, tendencia mundial dentro del sector. Ahora más que nunca, la presencia de drones o tecnología avanzada para la seguridad en cualquier operación minera se hace muy necesaria. ¿Cómo funcionan estas herramientas digitalizadas aplicadas a la minería? Aquí te lo contamos.

Drones para una Minería Inteligente

No es nada nuevo decirlo, pero la minería inteligente será el nuevo as bajo la manga de las grandes compañías extractoras en un futuro no muy lejano. Su funcionalidad, bajo costo operativo, el reemplazo de material humano en trabajos peligrosos y, sobre todo, su rapidez para las actividades, forma parte de su valor más preciado.

Uno de los elementos tecnificados más usados en la industria minera son actualmente los drones.

En efecto, la popularidad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) en la industria minera ha aumentado sustancialmente en los últimos años, con presencia en más del 60% de las minas en Europa y Australia invirtiendo en su tecnología.

=> Lee más aquí: Educación virtual: ¿Cómo defiendo mi tesis estando lejos? 5 tips

El uso de drones dentro del sector es bastante funcional para las operaciones de seguridad, ya que los drones pueden llegar a áreas que los humanos no pueden con tanta facilidad.

Drones para la inteligencia digital

La mayoría de drones cuentan con un sistema automatizado que se compone de un dron multi-herramienta de tamaño industrial, es decir, una estación base completamente automatizada.

Desde allí el drone se lanza y aterriza por sí solo sin ninguna intervención humana y solo a través de un software, que permite a los usuarios visualizar, procesar y analizar datos aéreos.

=> Lee más aquí: Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

Todos estos pequeños robots tienen sensores múltiples y los analíticos dirigidos por inteligencia artificial automatizan la digitalización de sitios y ciudades a través de la recopilación, el procesamiento, la visualización y el análisis de datos de alta frecuencia.

Los drones tienen la capacidad única de intercambiar sus propias baterías y cargas útiles mediante un brazo robótico, lo que permite una diversidad de cargas útiles y tipos de misión.

drones mineria inteligente

Drones para minería

Los sistemas automatizados de los drones para minería tienen como principal beneficio de seguridad la capacidad para la inspección continua, levantamiento y mapeo, y la gestión de cumplimiento en entornos industriales, sin exponer al personal a peligros potenciales en el entorno laboral en la mina.

Los drones pueden ingresar a áreas peligrosas y sobrevolar el área de operación para verificar daños o posibles eventualidades. Así, los vuelos de drones mejoran en gran medida la seguridad de las operaciones del sitio.

=> Lee más aquí: Minería Chile: hallan la mina más antigua de América Latina

Además, la automatización no solo facilita la seguridad, sino que también agiliza las tareas del día a día.

De esta manera, los trabajadores de las compañías pueden tener roles más valiosos y crear nuevas oportunidades para redirigir su experiencia a otras tareas y estrategias que tengan un mayor impacto en la operación.

Drones y minería inteligente

Las operaciones mineras buscan cada vez más implementar drones automatizados. Los argumentos más convincentes que los impulsan no son los tácticos ni los económicos, por más persuasivos que sean.

Más bien, los drones automáticos están listos para convertirse en una parte estratégica esencial del futuro de la minería, proporcionando una solución integral y holística que cierra la brecha entre los tomadores de decisiones y los datos críticos en los que se basan, de manera rápida y precisa.

=> Lee más aquí: Minería: 6 canciones dedicadas a operarios y socavones

Otro de los beneficios, es que los drones pueden ubicarse en varios lugares de la ciudad para atender múltiples factores como infraestructura e inspección de propiedades, bienes raíces, construcción, recuperación de desastres, minas y mucho más.

Minería inteligente: así responden las empresas

Las grandes empresas mineras han estado utilizando los drones como parte de sus operaciones de estudio diarios desde hace varios años, por lo que la tecnología de los drones no es intrínsecamente desconocida para ellas.

Los drones se están convirtiendo en una herramienta integral en la minería, reemplazando las inspecciones manuales en las áreas más peligrosas y recolectando información crítica, al tiempo que reducen drásticamente el tiempo y la mano de obra requeridos.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Con capacidades de automatización añadidas, las ventajas operativas generadas por los drones aumentan aún más con la captura, descarga, procesamiento y colaboración de datos consistentes y confiables.

Este movimiento es definitivamente bienvenido por la industria minera que mantiene la seguridad en la máxima consideración.

drones y minas

Diplomado y Maestría en Seguridad Minera

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad Minera, te contamos que CAMIPER impulsa Diplomados,  Maestrías y Doctorados enfocados en Seguridad Minera, bajo criterios de alta tecnología y digitalización.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER